Un nuevo libro de Jesús Málaga recorre la vida cotidiana y los grandes acontecimientos en la Salamanca de 1924 a 1939

El que fuera alcalde de Salamanca durante doce años y catedrático de la Universidad Pontificia, Jesús Málaga, ha continuado con su repaso de la historia reciente de la ciudad. Concretamente, tras un primer volumen de 1898 a 1923, ahora ha sumado un segundo que se centra en la vida cotidiana y en los grandes acontecimientos en Salamanca de 1924 a 1939.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), junto al exalcalde y autor del libro, Jesús Málaga (d).
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), junto al exalcalde y autor del libro, Jesús Málaga (d).
EUROPA PRESS
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), junto al exalcalde y autor del libro, Jesús Málaga (d).

En esta ocasión, bajo el título de 'La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX. 1924-1939', el expolítico y académico ya jubilado recorre los tiempos de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, con la importancia y la influencia de la salmantina Inés Luna Terrero; de la II República y de los acontecimientos que en sus tiempos tuvo la ciudad; y de los años de la guerra civil, en los que llegó a ser centro del mando militar franquista, además de vivencias de personalidades de la talla de Miguel de Unamuno.

En las 900 páginas de la obra, publicada por el Ayuntamiento de Salamanca y a la venta ya desde esta semana, Jesús Málaga plasma la vida cotidiana también, con sus fiestas, sus comercios, sus costumbres o hechos que fueron "clave" de lo que estaba pasando como las disputas tras una boda en Guijuelo en contra de Primo de Rivera o los asesinatos de políticos de izquierdas con la presencia en Salamanca de las tropas franquistas.

El autor ha explicado que, con su jubilación, pensó que "estar ocioso en casa no era buena cosa" y que, por ello, empezó a escribir el primero de sus libros, publicado hace dos años.

Así, tras ese ejemplar que abarca desde 1898 a 1923, ha sumado ahora otro que toma el testigo hasta la llegada de Franco al poder, con la intención de continuar próximamente con los años de dictadura y con la posibilidad, después, de ampliar la colección con uno sobre la transición en torno a una ciudad "pequeña" pero que en el devenir histórico se ha mostrado "fundamental".

En la presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, ha participado también el actual alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, quien ha agradecido "el ímprobo trabajo de investigador" de Jesús Málaga con un libro que ahora se centra en unos años "muy convulsos" con "personajes vinculados" también como Miguel de Unamuno, José María Gil Robles, Filiberto Villalobos o Castro Prieto.

Como curiosidad, Jesús Málaga ha detallado que el libro va acompañado de un plano de tiempos de la guerra civil, donde se sitúan lugares e instituciones que tuvieron importancia durante la batalla, como el palacio que fue residencia de Franco, los hospitales de entonces o las sedes de instituciones vinculadas entonces al dictador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento