Dos muertes más en la residencia de Tremp (Lleida) elevan a 55 los fallecidos desde el inicio del brote de coronavirus

Imagen de la residencia Fiella de Tremp (Lleida), el pasado 10 de diciembre.
La residencia Fiella de Tremp.
EFE
Imagen de la residencia Fiella de Tremp (Lleida), el pasado 10 de diciembre.

El brote de Covid-19 que afecta a la Residencia Fiella de Tremp, en Lleida, ha causado la muerte de dos residentes más, lo que eleva la cifra de fallecidos a 55. Según datos de la Conselleria de Salud, 39 trabajadores y 26 residentes siguen contagiados. Por otra parte, 55 residentes más ya han acabado el aislamiento y se considera que han superado la enfermedad.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha comparecido este martes desde Tremp para informar de la situación de la residencia, que fue intervenida por la Generalitat el pasado 28 de noviembre al observar "una situación descontrolada". 

El primer contagio, de una trabajadora, se detectó el 19 de noviembre. Vergés ha insistido en que, pese a que la intervención de la gestión fue nueve días después, la Conselleria actuó de inmediato. 

"El día 20 hicimos un cribado en toda la residencia. Además, se quedaron allí varias personas para realizar trabajos de sectorización, circuitos limpios, gestión de residuos... y se hizo un segundo cribado a los cinco días", ha explicado la consellera. 

"Actuamos desde el primer día con una labor de acompañamiento a la dirección de la residencia, que era la responsable de aplicar los protocolos. Otra cosa es el cambio de gestora, que ocurrió el día 28 al ver que la residencia no podía asumir la gestión de este brote", ha añadido. Desde entonces, la dirección de la residencia está en manos de la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios (GSS).

Trabajo abrió un expediente sancionador al centro

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat abrió el 30 de noviembre un expediente sancionador al centro al considerar que se estaban llevando a cabo irregularidades en aspectos como el registro de la medicación de los residentes o la sectorización de los positivos.

Sin embargo, el patronato de la residencia afirmó el sábado en un comunicado que "ha cumplido responsablemente los protocolos", por lo que niega "descontrol o falta de registros". Si bien señaló que "a pesar de las medidas tomadas por la residencia, el número de contagios fue muy elevado" y lamentó "profundamente" la muerte de los residentes.

Fiscalía investiga las muertes en la residencia

Por otra parte, Fiscalía inició la semana pasada una investigación sobre los protocolos de Covid-19 que se han seguido en la residencia y, para ello, pidió información a la Conselleria. Vergés ha anunciado este martes que esta información se enviará a lo largo de esta semana.

Por último, ante la pregunta de qué autocrítica hacen desde Salud, la consellera ha respondido: "podemos hacer toda la autocrítica que queramos, pero lo que necesitamos es poder actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento