El anticuado túnel de Azca estrena imagen este verano

  • El Ayuntamiento inicia las obras de instalación del nuevo revestimiento sin cortar el tráfico rodado en dicho paso.
Un coche, en los túneles la semana pasada.
Un coche, en los túneles la semana pasada.
Jorge París
Un coche, en los túneles la semana pasada.

Al norte de la ciudad, en el corazón económico-financiero del distrito de Tetuán, se encuentran los túneles de Azca, unos pasos inferiores que datan de finales de los años 60. De ahí su estética lúgrube y anticuada que, no obstante, está a punto de cambiar. El próximo verano, los túneles de Azca parecerán de nueva construcción.

El área de Obras y Equipamientos ha iniciado "la instalación de paneles blancos de acero vitrificado (vitrex) de mayor luminosidad, mejor aspecto estético y más fácil mantenimiento", informan a 20minutos. Esto se hará a lo largo de todos los túneles, incluso en aquellas zonas actualmente sin recubrir –a excepción de las zonas de rampa exteriores, que actualmente se encuentran revestidas por paneles comerciales o corporativos–, los accesos a los aparcamientos privados, los usos particulares y las zonas poco transitadas. Además restituirá la señalética del complejo de túneles. Tanto los paneles como las lamas del zócalo se dispondrán en colores claros al objeto de aumentar la reflectancia del alumbrado existente en los túneles y, por tanto, la visibilidad en los mismos, lo que mejorará la seguridad de los usuarios de la vía.

Ya lo pueden comprobar quienes crucen estos días por la gran manzana limitada por el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón: dichas actuaciones se llevarán a cabo manteniendo los túneles en servicio, para lo que se realizará la ocupación del carril anexo a la zona de trabajo, manteniéndose la circulación de vehículos en el resto, informa el área que dirige Paloma García.

Además, se prevé la instalación de un total de 18.579 m2 de panel vitrificado y zócalo en ambos niveles de circulación, 10.507 m2 en el nivel -1 y 8.072 m2 en el nivel -2, afectando a una longitud de unos 7 km. Todo ello por un importe de 3,8 millones de euros para tener finalizadas las obras el próximo verano.

Esta es la última novedad sobre las actuaciones en dichos túneles, que volvieron a ser noticia el pasado mes de mayo al detectarse amianto en los paneles de fibrocemento del revestimiento interior de los túneles. Entonces, el Ayuntamiento de Madrid inició los trámites para la retirada del amianto y proceder a su sustitución. La fase de retirada de los paneles antiguos concluyó el mes pasado, "habiéndose eliminado el riesgo derivado de la existencia de dicho material, por lo que la semana pasada se han iniciado las obras de instalación del nuevo revestimiento de los revestimientos laterales (hastiales) del túnel", señala el área de Obras y Equipamientos.

El hallazgo de amianto en los túneles de Azca hizo saltar la alarma con el resto de pasos de la ciudad. El Ayuntamiento ha inspeccionado ya 30 túneles de los cuales ninguno posee amianto. Ahora comprueba los 58 restantes.

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