Sanidad destina 70,8 millones para equipamientos y once para material y obras COVID en hospitales de CyL

Sanidad destinará 70,8 millones, lo que supone un incremento del 71,4 por ciento, en inversiones para la compra de equipamientos de hospitales, con una cuantía específica de once millones en material COVID.

Así lo ha señalado la consejera del ramo, Verónica Casado, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda para presentar las cuentas de su departamento. Unas partidas que, en el apartado de Atención Hospitalaria dispondrá de un presupuesto de 2.621,3 millones, un 23 % más (400 millones más sobre 2018).

Al igual que en Atención Primaria, Casado ha señalado que la partida destinada a gastos de personal aumenta, en este caso un 16,7 por ciento hasta alcanzar los 1.344,4 millones, lo que permitirá también reconocer la carrera profesional y hacer más "atractivas" estas plazas.

En lo relativo a transferencias corrientes, se aumenta un 33,9 por ciento hasta los 1.134 millones. En este punto, la consejera ha destacado la cuantía para material de laboratorio, que aumenta en casi 100 millones y que va a permitir nuevos equipos y reactivos para tener una mejor capacidad diagnóstica.

Además, hay un incremento del 71,4 por ciento en inversiones, que llega a los 70,8 millones para compra de equipamientos. Destaca una cuantía específica de once millones en material COVID, ya que, ha puntualizado, todavía quedan obras de unidades de cuidados intensivos pendientes, como la de León o la necesidad de reformas y reparaciones en relación a las necesidades que han ido surgiendo durante la pandemia.

En este apartado, ha incidido en que adelantará en la redacción tanto del proyecto básico como el de ejecución del nuevo Hospital de Aranda de Duero; traslado al nuevo edificio y terminar de adquirir el equipamiento sanitario y mobiliario del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; obra para la nueva UCI de Bioseguridad del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; obras del bunker para el nuevo acelerador linear del Complejo Asistencial Universitario de León; continuar con las obras del Complejo Asistencial de Soria en su Fase 2; y licitación para construir el nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Además, Casado ha explicado que se contempla la dotación "necesaria" para renovar equipamiento clínico y alta tecnología médica, entre lo que destaca la sustitución de dos equipos de Rayos X, un telemando y un angiógrafo de hemodinámica en el Complejo Asistencial Universitario de León y sustituir una Resonancia Magnética en el Hospital de Segovia.

Por otra parte ha apuntado que, al igual que con Atención Primaria, y dadas las "dificultades" para poder cuantificar más al detalle algunos proyectos en este ámbito, se ha presupuestado una partida general para obras en centros hospitalarios que supera los 18,6 millones de euros.

En este punto, Casado ha querido hacer especial mención a su firme compromiso en la lucha contra el cáncer y con las unidades de radioterapia anunciadas. Por ello, los presupuestos recogen partidas específicas para las unidades satélites de Ávila, El Bierzo, Segovia y Soria.

PROYECTOS NOVEDOSOS

En cuanto a proyectos que se van a poner en marcha en 2021, Casado ha destacado el Plan estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León, que pretende detectar características genómicas y moleculares del cáncer que permitan establecer tratamientos específicos para cada paciente, dirigidos a esas alteraciones que provocan el desarrollo del tumor, haciendo que sean más eficaces y menos tóxicos.

Además, esta tecnología permitirá el desarrollo de un programa de detección de enfermedades raras con base genética o molecular. Con este plan se quiere crear una red multidisciplinar en la región que incluya el análisis de laboratorio, los aspectos diagnósticos y terapéuticos.

Por último, resaltado el presupuesto que destinan a transferencias corrientes, una partida aumenta un 145 por ciento, alcanzando los 29,3 millones de euros. "Aquí hacemos un esfuerzo aumentando, entre otras, las partidas destinadas a la compra de prótesis y sillas de ruedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento