España no suma ningún restaurante nuevo a los 'tres estrellas' Michelin... pero añade otros tres 'dos estrellas'

Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, en la gala que entrega las estrellas Michelin 2021.
Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, en la gala que entrega las estrellas Michelin 2021.
GUÍA MICHELIN

La entrega de los galardones a los restaurantes premiados en la selección 2021 de la Guía Michelin España & Portugal se ha celebrado este lunes contra todo pronóstico, sin la presencia de los premiados y en una gala digital que, lejos de seguir la estela de las anteriores, todas ellas repletas de emoción, abrazos y canapés, se ha podido seguir a partir de las 20.00 horas a través de Internet.

La pandemia de la Covid-19 no ha impedido la celebración de la ceremonia, que, como ya ocurrió en 2010, ha vuelto a tener lugar en Madrid. Ha sido en la Real Casa de Correos,en la Puerta del Sol, donde los actores y amantes de la cocina Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz -quienes se coronaron como finalista y ganador de la primera edición del talent culinario MasterChef Celebrityhan conducido la guía más importante del mundo.

Este año, la Guía Michelín cuenta con 3 nuevos 2 estrellas y con 21 nuevos 1 estrella, así como también incluye 53 nuevos Bib Gourmand, 105 nuevos El plato Michelín y 21 nuevos estrella verde. Además, 234 restaurantes en España consiguen la distinción de la guía gastronómica.

Entre los restaurantes laureados con una Estrella Michelin figuran Silabario, de Alberto González Prelcic (Vigo); Saddle, de Adolfo Santos (Madrid); Raíces-Carlos Maldonado, de Carlos Maldonado Pinel (Talavera de la Reina); Quatre Molins, de Rafel Muria (Cornudella de Montserrat); Odiseo, de Nazario Cano López (Murcia); Mu.na, de Samuel Naveira (Ponferrada), Miguel González, de Miguel González Quintela (Pereiro de Aguilar). 

Ambivium (Valladolid), Amelia (San Sebastián), Atempo (Girona), Baeza & Rufete (Alicante), Béns d’Avall (Mallorca), Callizo (Huesca), DINS Santi Taura (Mallorca), Eirado (Pontevedra), En la Parra (Salamanca), Espacio N (Huesca), L'Aliança 1919 d'Anglès (Girona), La Salita (Valencia), Miguel González (Ourense) y Silabario (Vigo) también forman parte de los premiados con una estrella Michelín. España y Portugal cuentan en esta ocasión con 203 restaurantes con una estrella. En total, 19 han ganado por primera vez en España y 2 en Portugal.

Por otro lado, los restaurantes premiados en la prestigiosa fiesta culinaria con dos estrellas Michelin 2021 son Bo.Tic, regentado por Albert Sastregener en Corçà; Cinc Sentits, dirigido por Jordi Artal en Barcelona; y Culler de Pau, cuyo regente es Javier Olleros, en Reboredo.

Por otra parte, los 11 restaurantes premiados en 2020 que mantienen sus 3 estrellas Michelin son Cenador de Amos, de Jesús Sánchez; AbAc, de Jordi Cruz; DiverXO, de Dabiz Muñoz; Aponiente, de Ángel León; Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco; Aquelarre, de Pedro Subijana; El celler de Can Roca, de los hermanos Roca; Quique Dacosta, del chef Quique Dacosta; Azurmendi, de Eneko Atxa y Arzak, de Jose Mari Arzak.

Al igual que sucedió en las entregas de Italia y Japón, la Guía Michelin España & Portugal ha incluido la estrella verde, un reconocimiento que aplaude "la sensibilidad especial hacia la sostenibilidad y la toma de conciencia con iniciativas". Un total de 21 restaurantes han sido reconocidos con esta distinción, entre ellos, Andreu Genestra (Islas Baleares), Aponiente (Andalucía), Azurmendi (Bizcaia), Casa Albets (Cataluña), Cocina Hermanos Torres (Cataluña), Ricard Camarena (Comunidad Valenciana).

El resto de restaurantes que han recibido la estrella verde son La Botica (Valladolid), L'Antic Molí (Tarragona), Les Cols (Girona), Lluerna (Barcelona), O Balado (A Coruña), Pepe Vieira (Pontevedra), Refectorio (Valladolid), Ricard Camarena (Valencia), Sollo (Málaga), Somiatruites (Barcelona), Els Casals (Cataluña), Eneko (País Vasco), Aponiente (Cádiz), Culler de Pau (Pontevedra), El Invernadero (Madrid), El Llar de Viri (Asturias) y La Bicicleta (Cantabria).

Esta vez, las chaquetillas bordadas con las estrellas y el Bibendum icono de Michelin ya habían sido enviadas a sus destinatarios, quienes han conectado con el evento a través de videoconferencias. Por su parte, el chef Dabiz Muñoz, cuyo restaurante DiverXO es el único en poseer tres estrellas en Madrid, así como otros cocineros de negocios de la capital como Paco Roncero, Ramón Freixa o Diego Guerrero han estado presentes en la gala. Encabezados por José Vallés, en España han trabajado 11 inspectores.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha asegurado que "en este 2020 nunca brillaron tanto las estrellas Michelin cuando todo el sector de la restauración decidisteis dar ese paso adelante de compromiso con la sociedad". "Queríamos que esta gala fuera un reconocimiento a todos vosotros. Tenemos la mejor materia prima. Los españoles siempre nos reunimos alrededor de una buena mesa de viandas y bebidas", ha añadido el político popular.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha expresado que la ceremonia gastronómica es "muy especial": "Conmemoramos muchas cosas. Además de galardonar a grandes personas, celebramos que la vida sigue y que la gastronomía han salido adelante en los momentos más difíciles. Estamos celebrando alta gastronomía y talento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento