Tanta Europa
Tanta Europa

El PP pide en el Parlamento Europeo que las lenguas no se usen "como instrumento de confrontación"

  • González Pons asegura que en Cataluña se usa la lengua para "imaginar sociedades sectarias y excluyentes".
González Pons, en el Parlamento Europeo.
González Pons, en el Parlamento Europeo.
Daina LE LARDIC
González Pons, en el Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha recordado este lunes que “la promoción de las lenguas regionales debe hacerse siempre respetando los derechos fundamentales de todas las personas”. El eurodiputado dio detalles de lo que, en ocasiones, sucede en España. “Hoy en Europa hay quienes usan una lengua o una cultura no para educar, sino para imaginar comunidades sectarias y excluyentes”, ha añadido en referencia a la situación que se vive en comunidades como Cataluña.

“Así es como se manifiesta el virus del nacionalismo, que tanta desgracia ha traído a nuestro continente”, ha añadido González Pons. Por todo ello, ha pedido “no dejar que los nacionalistas nos arrebaten el éxito de ser europeos”, que se concreta en la diversidad cultural de nuestro continente, y que será protegida con la mencionada resolución del Parlamento Europeo.

Con esta iniciativa ciudadana respaldada por más de un millón de firmas recogidas en hasta 11 estados miembro de la UE, ha recordado González Pons, el Parlamento Europeo “hace suyo el deber de proteger a quienes son discriminados por hablar una lengua, o por no hacerlo; y hace suyo el rechazo a quienes usan las lenguas como instrumento de confrontación y de odio”.

“Yo vengo de un país donde conviven hasta cinco lenguas oficiales distintas, todas ellas lenguas de España. Quien vea en esa rica variedad un problema, es que no entiende qué es la UE”, ha explicado.

“Me siento orgulloso de pertenecer a un país que protege su riqueza lingüística a través de la Constitución”, ha asegurado antes de concluir que con la resolución que aprobará el Parlamento Europeo en este Pleno “celebramos la diversidad cultural de nuestro continente y nos comprometemos a su protección”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento