El Gobierno de Navarra afirma que Manu Ayerdi dejará de ser consejero si es considerado como investigado por el Supremo

El Gobierno de Navarra ha afirmado que si el Tribunal Supremo considera como investigado al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, por el asunto referido a la empresa Davalor, dejará de ser consejero del Ejecutivo.
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

Así lo ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo haya abierto causa penal para investigar a Manu Ayerdi por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017.

El Ejecutivo foral ha recordado que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en auto de fecha de 1 de diciembre de 2020 conocido este lunes, "recaída en el procedimiento de la causa especial número 20346/2020, ha acordado declararse competente para la instrucción, y en su caso, el enjuiciamiento del consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, así como abrir el procedimiento designando instructor".

En este sentido, el Gobierno ha remarcado que "este auto no declara todavía la admisibilidad de la querella y la consiguiente declaración de Ayerdi, esperando a que el instructor realice su labor para tomar una decisión".

Por ello, el Ejecutivo ha indicado que "en el caso de que finalmente se admita la querella y Ayerdi sea considerado como investigado, sería de aplicación lo previsto en el artículo 68 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su presidenta o presidente, en virtud de que los supuestos hechos presuntamente constitutivos de delito son los de prevaricación del artículo 404 del Código Penal y de malversación de caudales públicos del artículo 432 del citado código".

"Dicho artículo explicita que, en dicho escenario de admisión de la querella y de declaración como investigado, Ayerdi dejará ser consejero del Gobierno de Navarra bien, en primera instancia, a voluntad propia o bien por decisión por parte de la persona que en su día le otorgó la confianza, es decir, la residenta del Gobierno de Navarra", ha expuesto el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento