VÍDEO: El Palacio Real de Valladolid acerca al visitante a la Navidad mediante 165 misterios de diversos orígenes

El Palacio Real de Valladolid acoge una muestra de 165 misterios de diversos orígenes y materiales, todos ellos de varias colecciones privadas, a través de los cuales se invita al visitante a acercarse al "espíritu" de la Navidad en una exposición al aire libre y segura que abre todos los días de la semana hasta el 10 de enero.
Misterios expuestos en el Palacio Real de Valladolid.
Misterios expuestos en el Palacio Real de Valladolid.
EJÉRCITO DE TIERRA
Misterios expuestos en el Palacio Real de Valladolid.

La muestra cuenta, por un lado, las colecciones privadas de la familia Iglesias Valle, Luis Frechilla, Ángel Luis González Arias, María Pérez Alonso y José Antonio González Gerbolés, unos 165 misterios con cientos de piezas procedentes de diferentes lugares del mundo y elaborados con distintos materiales, muchos precisamente relacionados con su origen.

Por otro lado, como novedad en la tradicional muestra que por estas fechas se organiza en el Palacio Real, se puede ver un misterio con figuras de tamaño real, bajo una red mimética, en la que un maniquí representa a un efectivo del Ejército de Tierra, en este caso de la 4ª Subinspección General (SUIGE), realizando una ofrenda al Niño Jesús.

La exposición se puede visitar todos los días de la semana, hasta el 10 de enero de 2021, en horarios de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas en un recorrido que íntegramente se realiza por el patio del Palacio, lo que aporta seguridad frente a la COVID, que también ha motivado que algunas de las piezas más delicadas que se mostraban otros años en dependendias interiores no se hayan expuesto en esta ocasión.

El general jefe José Rivas ha invitado a que la gente se acerque a ver esta exposición, sin riesgo alguno, mediante la cual se trata de acercar al visitante al espíritu de la Navidad que se celebra en intimidad, en lo que supone la vida "familiar", en un año en el que dadas las circunstancias cobra más importancia si cabe la figura del Belén.

DIFERENTES ORÍGENES

A lo largo del recorrido se pueden ver las colecciones de la familia Iglesias Valle, Luis Frechilla o José Antonio González Gerbolés, que habitualmente colaboran con el Ejército, pero también la del veterano Ángel Luis González Arias o la de María Pérez Alonso, que se interesó por las colecciones que se mostraban en este espacio otros años.

En concreto, entre los misterios de la familia Iglesias Valle se pueden ver diferentes series como los belenes clásicos, de diseño moderno, realizados en chapa, infantiles, de cerámica, de países o de angelitos. A continuación se puede ver la colección de González Arias con piezas de diferentes características para después observar un tradicional misterio que han montado José Antonio González Gerbolés y Helena Zendón.

Por su parte, María Pérez Alonso lleva hasta el Palacio Real una serie de misterios de diferentes lugares del mundo, en los que destaca la relación del país de origen con el material, por ejemplo. Así, se puede observar un misterio sueco de madera, otro de papel y resina de Malta, uno de porcelana de Países Bajos o uno elaborado con hoja de maíz seca de Hungría.

A todo ello se suma, por primera vez, un misterio a tamaño real bajo una red mimética en el que junto a las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús se encuentra de rodillas un integrante de la SUIGE que ofrece su bandera de "percha" con el escudo de su unidad.

Esta bandera tiene una importante simbología por lo que representa para el militar, sobre todo desde la Guerra de África a principios del siglo XX, dado que cada uno utilizaba la suya y tenía diversas utilidades en el día a día de los efectivos del Ejército como servir para su identificación al llevarla colgada a la espalda, utilizarse para cubrir sus pertenencias cuando acudía a una incursión o incluso su uso como mortaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento