Medio Rural dispone 401,5 millones para favorecer la cohesión territorial y el desarrollo económico

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado este lunes el proyecto presupuestario para 2021 de su consejería, que contará con 401,5 millones de euros para favorecer la cohesión territorial y fomentar el desarrollo económico del medio rural asturiano.

Calvo ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de la Junta General para informar sobre el proyecto de presupuestos de su departamento, destacando en su intervención que sus cuentas "miran a Asturias de manera integral", de manera que "todos los recursos" de cada comarca pueda convertirse en un "elemento de desarrollo económico" y donde el área central sea "un corazón que bombee a cada rincón del Principado", al tiempo que conecta con las grandes redes de comunicación exterior.

Estos presupuestos, ha explicado, "apuestan por estimular la actividad y rentabilidad del sector primario y agroalimentario como eje vertebrador del medio rural". También fomentan la inversión en las infraestructuras, algo que "debe marcar de manera decisiva el signo de esta legislatura".

Desde que la Consejería de Medio Rural asumió las competencias en materia de movilidad, Calvo ha explicado que su departamento trabaja "de forma coordinada y transversal", orientando las políticas de infraestructuras hacia la vertebración y cohesión territorial, sentando también las bases para "aprovechar las posibilidades de cofinanciación europea para todos los proyectos vinculados al desarrollo rural".

Las prioridades de este presupuesto, ha explicado, pasan por impulsar el crecimiento económico con el motor de la inversión en infraestructuras; favorecer la cohesión territorial al dirigir la inversión al objetivo de la vertebración y el equilibrio territorial; y promover el desarrollo y la lucha contra la despoblación incrementando la actividad económica del medio rural, con "atención destacada" a agricultores y ganaderos.

Se trata, a su juicio, de un presupuesto que supone un "punto de inflexión" en el apoyo a las familias de agricultores y ganaderos asturianos y al medio rural en su conjunto. Así, ha destacado que las políticas para el medio rural contarán con 34 millones más que en el ejercicio anterior.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

En la Dirección General de Ganadería, Calvo ha destacado el peso de la financiación comunitaria, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Crecen "de forma muy importante" las ayudas destinadas a apoyar la actividad agraria sostenible, hasta alcanzar un importe de 32 millones de euros, 14 millones de incremento respecto a 2020.

También se promueve la incorporación de jóvenes, incentivando el relevo generacional, con ayudas directas individuales que ahora podrán alcanzar los 70.000 euros. En materia ganadera se asignan además cinco millones de euros al desarrollo de programas de sanidad animal en todas las explotaciones.

En cuanto al sector agroalimentario asturiano, "pieza clave para afrontar los efectos de la crisis sanitaria", el Principado ha creado una línea específica de ayudas de 2 millones de euros destinadas a "amortiguar y compensar" los efectos negativos de la crisis sanitaria. Por otro lado, la compensación de daños patrimoniales de la fauna silvestre a la agricultura y la ganadería tienen un incremento de 100.000 euros, hasta alcanzar los dos millones de euros.

En materia pesquera, también se prevén ayudas al sector por importe de un millón de euros; se destinan 170.000 euros para el apoyo a las empresas de transformación y comercialización en promoción y marketing; y se destinan más de 1,3 millones a la lucha contra el furtivismo -se prevé construir un nuevo barco de inspección pesquera, adquirir drones de vigilancia y formar en su pilotaje a los agentes-.

VICECONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MOVILIDAD Y TERRITORIO

En cuanto a la viceconsejería de infraestructuras, Calvo ha detallado que la inversión en 2021 superará los 84 millones en carreteras, una cantidad que supone casi un 17% más que en 2020. Los puertos contarán con 7,1 millones de euros, que suponen un incremento cercano al 36%.

Calvo ha destacado que "por primera vez" se han incorporado las infraestructuras viarias para el medio rural al programa de cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, "que supondrá recursos adicionales en un área muy necesitada de financiación e impulso". Las obras y proyectos enmarcados en esta línea de cofinanciación en el presupuesto 2021 ascienden a 11,3 millones de euros. Entre las principales actuaciones para 2021 Calvo ha destacado, en el área central, el impulso a los accesos de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias y los accesos al polígono de Bobes.

A ello se suman "muchas pequeñas obras" a lo largo de toda la geografía asturiana que dan respuesta a "multitud de demandas de ayuntamientos y ciudadanos".

El Consorcio de Transportes de Asturias verá aumentado su gasto corriente en un 41%, hasta superar los 43 millones de euros. Este incremento se dirige a mantener el equilibrio económico en las concesiones de transporte de viajeros "trastocado por la incidencia del COVID-19", y a garantizar un nivel de servicios en las concesiones que permitan la movilidad personal "con toda la seguridad y garantías sanitarias, favoreciendo que los usuarios vuelvan a confiar y utilizar el transporte público".

CONEXIONES AÉREAS

Las partidas destinadas al desarrollo y planificación de una estrategia de conectividad aérea 2020-2030 contemplan un incremento del 82%, hasta los 3.200.000 euros.

El incremento se destinará a la consecución de una "red óptima" de conexiones aéreas desde el aeropuerto de Asturias, tanto con el mercado nacional como con el internacional.

Por último, se crean ayudas destinadas a ayuntamientos del área central por un importe de 420.000 euros, para acciones en materia de movilidad, con el fin de impulsar el Área Metropolitana de Asturias, con el transporte como "eje vertebrador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento