Bilbao forma a 27 personas de once países como Agentes Covid-19 para que informen sobre el virus a población migrante

El Ayuntamiento de Bilbao ha impartido formación a 27 personas bilbaínas, 24 mujeres y tres hombres de origen Subsahariano y del Magreb, de once países distintos como Agentes COVID-19, que han trasladado información para la prevención del virus a la poblacion migrante, llegando a 703 vecinos de la Villa.

Durante los meses de octubre y noviembre, personas ya formadas como como Agentes de Salud, Agentes de Empoderamiento o Agentes por la Igualdad, en el marco del Programa Municipal Mujer, Salud y Violencia, han asistido a una formación especializada impartida por una enfermera experta en salud pública del equipo del Módulo Psicosocial Auzolan, convirtiéndose así también, en Agentes Covid-19.

Así, el Consistorio de manera estratégica ha formado a 27 personas provenientes del Sáhara, Mauritania, Marruecos, Guinea Conakry, Nigeria, Guinea Bissau, Senegal, Congo, Mali, Camerún y España.

DIFUNDIR EL MENSAJE ENTRE LAS COMUNIDADES

Los contenidos presentados en esta formación versan sobre las medidas específicas de prevención frente al Covid-19, también desmontar mitos y falsas creencias, aclarar dudas, y entender las vías de contagio para poder entender así también las medidas preventivas.

El objetivo principal del Ayuntamiento con esta iniciativa es que los Agentes Covid-19 hayan aprendido y difundido la información en sus respectivas comunidades, a las que desde las Administraciones Públicas, es "difícil llegar".

Este impacto con efecto multiplicador ha supuesto llegar a otras 703 personas bilbaínas de todos los continentes, en concreto 285 son hombres y 418 mujeres, con una edad media de 34 años.

Los nuevos agentes reconocen que los espacios de socialización en los que se ha realizado la difusión de la información son variados: aulas, en las asociaciones, puestos de trabajo, en sus barrios, a sus vecinos y con personas desconocidas en la calle.

Sobre esta iniciativa comunitaria, la concejala de Cooperación, Connivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha explicado que "las personas formadas han hecho frente a la desinformación y la confusión que existe en algunos entornos poblacionales, entre las personas que tiene mucho miedo al contagio, difundiendo mensajes en relación al uso correcto de las mascarillas, distancia de seguridad, lavado de manos, medidas de aislamiento, vías de transmisión, importancia de la prevención precoz y tarjeta sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento