Se habilitarán 17 kilómetros de caminos exclusivos para los autobuses del Aljarafe

  • Se construirán varios puentes y pasos subterráneos.
  • Unirá Gelves, Camas y San Juan con Sevilla.
  • Beneficiará a más de 55.000 personas de estos pueblos.
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Uno de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes.
Uno de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes.
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Más de 55.000 vecinos de Camas, Gelves y San Juan se beneficiarán de las plataformas reservadas para el transporte público, que contarán en la mayoría de sus tramos con carril bici, que unirán estas localidades con Sevilla capital.

CAMAS-SEVILLA

Tendrá una longitud de 9 kilómetros y dos cabeceras: una en la glorieta de la calle Poeta Muñoz San Román y otra en el polígono industrial Los Girasoles, junto a la futura estación de Cercanías. Ambas líneas cruzarán la SE-30 por el paso subterráneo ya existente y sortearán el río usando el antiguo puente del tren Sevilla-Huelva.

La avda. Carlos III, a pesar de que hay un paso subterráneo y para evitar afecciones al transporte público en posibles crecidas el Guadalquivir, se superaría también con la construcción de un paso elevado. A partir de aquí, en la entrada a Sevilla, es donde existen dos opciones.

La primera consistiría en llegar hasta la estación Plaza de Armas utilizando dos de los seis carriles (el resto quedarían para el transporte privado) del puente del Cristo de la Expiración y construir un paso subterráneo que permitiera la incorporación directa de los autobuses a la estación.

La segunda variante en estudio consistiría en construir un paso elevado sobre la dársena y entrar a la estación por el paseo Rey Juan Carlos I.

GELVES-SEVILLA

Su longitud será de 8 kilómetros y contará en la mayoría de su recorrido con un carril en cada sentido. Partirá de la glorieta Gelves Sur y, paralelo al río, llegará hasta la estación de metro de San Juan Bajo. Ahí se divide en dos. Un ramal irá hasta la Pañoleta por el polígono El Manchón y Vega del Rey y otro cruzará el puente de hierro para acceder a Rubén Darío a través de un paso inferior en el Muro de Defensa.

ALEGACIONES AL PROYECTO

El pleno del Ayuntamiento de San Juan aprobará hoy un pliego de alegaciones al proyecto. Pretende que la plataforma se separe, en el paseo fluvial, de la línea de casas con una franja verde (creando una zona de seguridad) y que se recupere el antiguo embarcadero de Minas de Calas (ahora en ruinas) para que el paseo fluvial no pierda anchura.

También presentará alegaciones el Ayuntamiento de Camas ya que afecta a zonas residenciales consolidadas o en fase de desarrollo que aparecen previstas en el nuevo PGOU de la localidad.

15 kilómetros de carril bici

Esta plataforma no servirá sólo para mejorar la velocidad y puntualidad de los autobuses sino que también impulsará el uso de la bicicleta. En el proyecto se prevé, en paralelo a la construcción de estos itinerarios exclusivos para el transporte público, la construcción de algo menos de 15 kilómetros de carril bici. En la plataforma Gelves-Sevilla irán 8,8 kilómetros; y en la Camas-Sevilla, alrededor de seis (que se unirán a los ya existentes en el antiguo puente del tren Sevilla-Huelva, convertido ahora en una vía verde.

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