Área Sanitaria Serranía realiza más de 3.200 acciones de protección de salud en establecimientos alimentarios

La Unidad de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga realizó durante el pasado año 2019 más de 3.200 acciones de protección de la salud en establecimientos alimentarios como industrias, restauración o comercios minoristas.
El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha realizado más de 3.200 acciones de protección de la salud en establecimientos alimentarios durante 2019
El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha realizado más de 3.200 acciones de protección de la salud en establecimientos alimentarios durante 2019
JUNTA - Archivo
El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha realizado más de 3.200 acciones de protección de la salud en establecimientos alimentarios durante 2019

A estas inspecciones, controles y supervisiones hay que añadir 198 actuaciones en otros tipos de instalaciones como piscinas, establecimientos de productos químicos, servicios de biocidas y en aquellas con riesgo de proliferación de legionella.

Además, fueron 120 las tomas de muestras realizadas entre las que se encuentran la vigilancia sanitaria de aguas de consumo, las zonas de baño continental, los planes de alérgenos y gluten, el plan de peligros biológicos y el de químicos.

También, se llevaron a cabo 134 inspecciones a demanda de particulares, de las que 120 correspondieron a altas en el ámbito de la restauración e industrias, y el resto a otros tipos de informe, han detallado a través de un comunicado.

A estas cifras hay que añadir 15.654 animales reconocidos en mataderos para valoración de su aptitud para el consumo y 190 inspecciones en bienestar animal en los mismos.

En relación con las actividades cinegéticas, se actuaron sobre 1.969 animales reconocidos por veterinarias y veterinarios autorizados por esta área para realizar las funciones de inspección en animales de caza, y se controlaron un total de 45 animales agresores.

Asimismo, en 2019, la Unidad de Salud Pública evaluó la oferta alimentaria de ocho comedores de centros escolares de la zona de influencia del área sanitaria.

Durante estas evaluaciones se informa a las personas responsables sobre la dieta que ofrecen al alumnado y en qué grado esa dieta es adecuada o necesita algún tipo de modificación.Otras acciones desarrolladas fueron las relacionadas con la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco y que conllevaron 1.229 actuaciones.

UNIDAD DE SALUD PÚBLICA

La Unidad de Salud Pública -integrada por profesionales de las áreas de conocimiento de Promoción de la Salud, Epidemiología, Medicina Preventiva y Protección de la Salud- tiene entre sus funciones la realización de proyectos y actividades como la evaluación y gestión de riesgos en establecimientos y productos, la emisión de autorizaciones sanitarias de carácter alimentario o ambiental, informes, certificación y atención a denuncias.

Además, se encarga de las acciones relacionadas con la promoción de la salud, con el diseño, desarrollo y participación en programas y actividades de información, formación y educación para la salud relacionadas con los hábitos y entornos saludables.

Por otra parte, son responsables de la vigilancia en salud pública y de los sistemas de alerta epidemiológica, ofreciendo respuestas ante alertas y emergencias en este ámbito de actuación, así como la prevención de las enfermedades transmitidas por animales, los riegos asociados a la fauna y los estudios epidemiológicos de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento