Muere a los 92 años Josep Pla-Narbona, pionero del diseño gráfico

  • Los diseños, dibujos y grabados del artista han sido expuestos en Europa y América.
  • En 2019 recibió la Cruz de Sant Jordi por haber abierto caminos a generaciones posteriores.
El artista Josep Pla-Narbona.
El artista Josep Pla-Narbona.
PLA-NARBONA.COM

El artista Josep Pla-Narbona, uno de los pioneros del diseño gráfico en Cataluña y España, falleció ayer a los 92 años en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) tras una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes cercanas al diseñador.

Pla-Narbona, que fue miembro fundador y primer presidente de la Grafistas-Agrupación FAD, asociación de directores de arte y diseñadores gráficos conocida hoy como ADG-FAD, destacó como dibujante, grabador, escultor y pintor, y durante toda su carrera compatibilizó el diseño gráfico con las disciplinas artísticas.

Premio Nacional de Diseño en 2004, uno de los trabajos que le dio proyección internacional fue un cartel que creó para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, además de diseñar otros carteles que se han convertido en clásicos: Ronda de muerte en Sinera, Las Moscas, Sonimag, Nestlé... Fue también autor de numerosas portadas de revistas y de libros de reconocidos escritores como Espriu, Cela, Salinas o Dámaso Alonso, así como de la cabecera del desaparecido diario Tele/eXpres.

Cartel de 'Sonimag' creado por Josep Pla-Narbona.
Cartel de 'Sonimag' creado por Josep Pla-Narbona.
PLA-NARBONA.COM

Josep Pla-Narbona nació en Barcelona en 1928 y quedó huérfano de padre y madres antes de que comenzara la Guerra Civil española (1936). Sus tíos se hicieron cargo de él y pronto se puso de manifiesto su amor y su aptitud para el dibujo.

Desde muy joven trabajó como aprendiz en talleres de dibujo publicitarios, con J. Artigas y R. Fàbregas, mientras también estudiaba en la Escuela de Arte y Oficios y en el Conservatorio de las Artes del Libro, en Barcelona. En 1956 pasó dos años en la agencia Publicité R.L. Dupuy, en París, donde tuvo la oportunidad de conocer al célebre cartelista francés Raymond Savignac.

Volvió a Barcelona en 1958 para establecer su propio estudio y en 1960 y 1961 fue galardonado con el premio Sant Jordi otorgado por el Cercle Artístic de Sant Lluc para dibujo y pintura, respectivamente. En 1961 fue nombrado profesor de Plástica Publicitaria en la Escuela Massana, y en 1962 marchó a Suiza para estudiar técnicas tipográficas y trabajó con la agencia de publicidad Adolf Wirz de Zurich.

En 1964 promovió la creación de los premios Laus para los profesionales del grafismo, la publicidad y la comunicación visual. Pla-Narbona fue el primer miembro del estado español en ser admitido en la Alliance Graphique Internationale (AGI) y como primer presidente del grupo español desde 1964 organizó el primer congreso de AGI en España, celebrado en Barcelona en 1971.

Los diseños, dibujos y grabados de Pla-Narbona han sido expuestos en Europa y América, incluyendo la primera exposición Bienal Internacional del Cartel en Varsovia, la inauguración del Centro Lincoln, y el Instituto Americano de Artes Gráficas en Nueva York (USA).

En 1972 obra gráfica suya fue aceptada en la colección del MoMA de Nueva York (USA) y también el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tiene obras suyas en su colección. Desde 1977 Josep Pla-Narbona se dedicó principalmente a las bellas artes, especialmente al grabado, la pintura y el dibujo.

En el año 2000 recibió el Laus de Honor de la ADG-FAD, en 2001 el Premio de Diseño de la AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño), en 2004 el Premio Nacional de Diseño y en 2012 la Medalla de Oro del Cercle Artístic de Sant Lluc. En el año 2013 hizo una importante donación de obra suya como diseñador gráfico al Museo del Diseño de Barcelona.

Finalmente, en 2019 recibió la Cruz de Sant Jordi por ser adalid en su disciplina, haber abierto caminos a generaciones posteriores y haber logrado reconocimiento internacional.

El galerista de Sant Cugat, Josep Casals, cuya galería albergó una exposición de Pla-Narbona en 1995, ha destacado a Efe su condición de pionero del diseño gráfico en Cataluña y España, y de gran creador que abrió el camino a quienes le siguieron en este campo. Ha recordado también que fue amigo del poeta Joan Brossa y que colaboró con él en las esculturas de este artista instaladas en el centro de Barcelona.

'Dinámica del grito', escultura de Pla-Narbona.
'Dinámica del grito', escultura de Pla-Narbona.
PLA-NARBONA.COM
Mostrar comentarios

Códigos Descuento