Cae en Valencia un clan familiar que falsificaba obras de Goya y Pinazo

  • Un padre, su hijo y el yerno también extorsionaban bajo encargo.
  • Un empresario denunció a la Policía que le estaban presionando.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un policía nacional muestra las trece pinturas falsificadas de autores como Goya y Pinazo
Un policía nacional muestra las trece pinturas falsificadas de autores como Goya y Pinazo
KAI FORSTERLING/EFE
Un policía nacional muestra las trece pinturas falsificadas de autores como Goya y Pinazo

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a tres miembros de un clan familiar, padre, hijo y yerno, que desde la localidad valenciana de Xàtiva se dedicaba presuntamente a extorsionar bajo encargo. Asimismo, cuando les estaban investigando por chantajear a un constructor supuestamente por encargo de otro empresario les intervinieron 13 cuadros de autores como Pinazo, Ripollés, Zabaleta o Goya, algunos falsos pero con certificado de autenticidad, listos para su venta, por lo que también les imputan un delito de falsificación y estafa. También ha sido detenido el empresario acusado de encargar la extorsión.

La operación se inició cuando un

empresario de la construcción denunció a la Policía que otro empresario del gremio le estaba extorsionando por una deuda que había contraído de 90.000 euros y que para ello había contratado a un clan familiar afincado en Xàtiva, que se dedicaba presuntamente a vender estos servicios por encargo.

Al parecer, los acusados, el padre de 58 años, su hijo de 28 años y su yerno de 20 años, desde hacía un mes habían amenazado y agredido físicamente a su víctima, a quien incluso le esperaba a la salida de su domicilio y le seguían con una pistola en la mano y habían ampliado estas amenazadas al entorno familiar del empresario extorsionado. Además, también les imputan otro delito de extorsión cometido hace un año sobre un arquitecto.

Ante estos hecho, laPolicía estableció un dispositivo que culminó con la detención el pasado miércoles del empresario y del cabecilla del clan familiar. Asimismo, procedieron a registrar el coche del cabecilla del clan donde se incautaron de varias obras de arte y varios útiles destinados a la estafa, por lo que lo consideran también el presunto autor de un delito de estafa, falsificación y tenencia ilícita de armas.

Posteriormente, observaron que el hijo y el yerno comenzaron a trasladar varias obras de arte y efectos comprometedores desde el domicilio del padre a otro piso de seguridad para evitar que fueran intervenidos. Por ello, el jueves se detuvo a estos dos hombres y se registró el piso de seguridad en el que se intervinieron 13 cuadros de autores conocidos, algunos de ellos detenidos, así como una relación de precios de cuadros de Ripollés, que oscilaban entre los 3.000 y los

72.000 euros, con una fotografía en el que hacían un montaje de este pintor con una obra.

Además, encontraron tres certificados de estudios técnicos de autentificación de obra de Francisco de Goya, un informe sobre el cuadro 'Los pobres en la Fuente', del pintor zaragozano, tres cuños con las leyendas 'estudio técnico expertización de obras de arde Goya',
'Paloma Picasso' y 'profesor titular de historia de arte de la Universidad de Madrid'. Asimismo, decomisaron un revolver y dos cajas de munición, un machete, varias sustancias estupefacientes y una balanza de precisión y varia documentación bancaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento