Arroyo contará con un parque de Bomberos provisional para dar servicio al alfoz hasta la construcción de uno definitivo

Arroyo de la Encomienda contará con un parque de Bomberos de la Diputación provisional hasta la construcción de uno definitivo en ese mismo municipio para dar servicio a los 36 del alfoz de Valladolid a partir del 1 de enero, cuando vence el convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar (derecha), comparece junto al alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández (izquierda).
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar (derecha), comparece junto al alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández (izquierda).
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar (derecha), comparece junto al alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández (izquierda).

Dicho parque, que se ubicará de forma interina en una nave municipal del polígono de la Encomienda, en Sotoverde, contará con una plantilla inicial de cuatro bomberos más un jefe de parque, la cual se espera ampliar en un profesional más en cuanto sea posible, así como cinco vehículos y toda la dotación material necesaria, según ha precisado el actual jefe del parque de Tordesillas y que se encargará a partir de enero del de Arroyo, Félix del Amo.

Así se ha establecido en un convenio firmado este lunes en el Palacio de Pimentel entre el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández.

Con este pacto se garantiza el servicio al alfoz una vez concluya el convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, cuya renovación no se ha llevado a efecto por falta de acuerdo entre las partes, mientras se determina la mejor ubicación para construir el parque definitivo de acuerdo con criterios como disponibilidad de suelo o accesibilidad a vías de comunicación para favorecer la comunicación de esta instalación con los municipios vecinos.

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha un proceso para crear 17 nuevas plazas de Bomberos -14 de funcionario y tres en interinidad- con el que reforzar la plantilla una vez pase a tener de cinco a seis parques en la provincia, un proceso de contratación que podría estar resuelto en abril de 2021, según ha explicado Íscar en la rueda de prensa posterior a la firma.

Esto se completará con nuevas inversiones a lo largo del año, tanto en vehículos -incluyendo una nueva escala- como en material, y con los nuevos convenios con la Diputación de Segovia y de Ávila -éste se firmará próximamente-, de modo que Íscar ha mandado una mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que esta prestación "está garantizada en toda la provincia".

PERIODO DE TRANSICIÓN

No obstante, ha reconocido que hasta la culminación de esta reestructuración y la construcción del nuevo parque, el servicio hará frente a "un año o año y medio complicado" de transición, ya que la Diputación pasará a asumir la extinción de incendios en toda la provincia salvo en la capital, lo que supone duplicar prácticamente la población atenida, hasta las 220.000 personas, más de 100.000 nuevas a partir de enero, pero ha garantizado la dotación presupuestaria suficiente para atender las nuevas necesidades y ha tranquilizado a los vecinos.

Al hilo de esto, Félix del Amo ha asegurado a la población que "no notará la diferencia" en cuanto a la eficacia del servicio que recibe y ha recordado que la Diputación ya cuenta con una escala de 30 metros y un brazo para incendios en altura, a la que próximamente se sumará una nueva para compensar la pérdida en el alfoz de la que disponen los Bomberos de la capital.

No obstante, ha puntualizado que no siempre se pueden utilizar estos medios en incendios en altura debido a las circunstancias espaciales del lugar, para lo cual los profesionales están equipados y preparados para extinguir las llamas a través de escaleras.

Del Amo ha defendido la "larga experiencia" del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación, cuyo personal está "muy cualificado", tras lo que ha subrayado la "ilusión, ganas y disposición" de estos profesionales para acometer la nueva etapa.

Este nuevo parque se suma a los cinco parques provinciales ya existentes en Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel y Tordesillas, cuyos jefes de parque han asistido también al acto de firma del Protocolo de Colaboración. Todas las actuaciones previstas en este protocolo deben desarrollarse a través de un convenio específico que se firmará en los próximos días.

El presidente de la Diputación ha lamentado que no se haya podido continuar con esta colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid que se mantenía desde hacía más de 20 años, tras lo que ha explicado que en la negociación se partía de un importe anual de 600.000 euros aportado por la institución provincial que el Consistorio pretendía aumentar hasta los 1,2 ó 1,4 millones, pero con intención de llegar hasta los dos millones, según ha afirmado.

"DIPUTACIÓN NOS ROBA"

Conrado Íscar ha rechazado las "acusaciones y críticas" que los Bomberos de la Diputación han recibido en estos días, con cifras "que se han manipulado" al tiempo que "se ha llegado a insinuar" que la institución provincial buscaba "hacer negocio". "Hay a quien le ha faltado decir que la Diputación nos roba", ha censurado su presidente, quien ha defendido que su equipo de Gobierno ha hecho "todo lo posible" por prorrogar el convenio con la capital.

En este sentido, ha acusado al Ayuntamiento de Valladolid de "elevar la tensión hasta límites insostenibles" desde el principio mientras ellos han optado por ser "cautos" en las declaraciones y apostar por la "responsabilidad" para no contribuir al "clima alarmista" que "otros han alentado", aunque hayan podido pecar de "ingenuos".

Íscar también se ha referido a la polémica por la grabación de una conversación privada por parte del vicepresidente tercero de la Diputación, Agapito Hernández, con el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, un comportamiento "desacertado" y un "error" que "él mismo ha reconocido", que trataba de "mostrar cómo se estaban desarrollando las negociaciones", tras lo que ha reiterado su "confianza" en Hernández y le ha agradecido su trabajo en una negociación que ha implicado "un desgaste personal".

En este sentido, se ha mostrado comprensivo con las críticas a Hernández, pero ha comparado la actitud del portavoz socialista en la Diputación, Francisco Ferreira, con la de su predecesora y actual senadora, Teresa López, durante la anterior renovación del convenio, cuando "decidió ejercer como mediadora por responsabilidad, sin que nadie se lo pidiera", por lo que le "hubiera gustado" que Ferreira hubiese "defendido los intereses de la Diputación".

Íscar también ha agradecido la "generosidad" de Arroyo, así como los municipios de Laguna de Duero, Boecillo y La Cistérniga, que también se ofrecieron para acoger el nuevo parque.

Por último, ha subrayado su apuesta por la "colaboración entre instituciones" y ha asegurado que los recursos del nuevo parque del alfoz estarán siempre dispuestos para "ayudar a la capital" siempre que lo solicite.

El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha recordado que su municipio pasa a asumir nuevos servicios que hasta ahora prestaba la Diputación, al haber superado los 20.000 habitantes, pero ha defendido la colaboración entre ambas entidades y la "lealtad" del municipio con la provincia, tras lo que ha agradecido los servicios prestados en todo este tiempo por la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento