Madrid envía otra carta a Illa para que autorice la realización de test de antígenos en farmacias

  •  El consejero de Sanidad afea al ministerio que llevan 17 días esperando una respuesta y piden una resolución. 
Cataluña y Madrid han abierto un nuevo frente en la disputa con el Ministerio de Sanidad sobre la estrategia para frenar al coronavirus. Madrid y Barcelona preparan un plan para realizar test de antígenos de manera masiva también en las farmacias, pero a día de hoy no cuentan con el visto bueno del departamento que dirige el ministro Salvador Illa, de quien depende en última instancia la aprobación de la medida.
Imagen de archivo de un test de antígenos.

La Comunidad de Madrid no desiste y este lunes ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad que autorice la realización de test de antígenos en las farmacias de la región. Lo ha hecho a través de una carta firmada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y remitida a Salvador Illa. 

"Insisto en la necesidad de una respuesta, puesto que han pasado ya 17 días desde que enviamos la carta de petición", pide Ruiz Escudero al ministro, al que recuerda que el 27 de noviembre enviaron a su departamento "un documento técnico en el que se detalla de forma muy precisa y pormenorizada dicha propuesta". 

La semana pasada, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso esperaba la autorización para poder empezar las pruebas diagnósticas en las boticas de la región, pero el Ministerio de Sanidad decidió retrasar la decisión. "Vamos a proceder, no con prisas, sí con seguridad", aseveró Illa. 

Madrid es la única comunidad que ha enviado al ministerio un protocolo para desarrollar esta iniciativa, pero no la única autonomía que se ha mostrado interesada en esta estrategia diagnóstica. Cataluña y Murcia también se inclinan por realizar test rápidos en farmacias, como ya hacen en Francia o Reino Unido. 

Ruiz Escudero aprecia que 17 días, el tiempo que ha pasado desde que la Comunidad remitió el documento técnico para desarrollar las pruebas, es un tiempo "más que prudencial" para que el Gobierno les contestase a su petición. "Un tiempo en el que la pandemia ha seguido su curso", enfatiza el consejero, lo que a su juicio, "apremia" a obtener una respuesta lo más inmediatamente posible con la confianza de que esta sea "positiva". 

"Creemos que aumentar la capacidad de detección temprana, con la incorporación de la red de oficinas de farmacia de nuestra región, a nuestra estrategia frente al Covid-19, sería una magnífica noticia para Madrid y el conjunto de España", sostiene Ruiz Escudero en su carta.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento