El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado este martes que su departamento ha "prohibido taxativamente" y "cortado radicalmente" la fijación de cupos de detención de inmigrantes irregulares, barajados por algunas comisarias de Policía de Madrid. El ministro hace estas declaraciones un día después de que asegurara que "la Policía tiene objetivos cuantitativos para combatir los delitos".
En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de la lucha contra la inmigración ilegal, Pérez Rubalcaba ha negado, no obstante, y de forma rotunda, que los máximos responsables policiales hayan dictado "ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita" para fijar cupos de inmigrantes irregulares a detener.
Pese a ello, y para aclarar algunos "malentendidos", la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil emitió este lunes una instrucción en la que establece que, en lo referente a la inmigración ilegal, se fijen únicamente objetivos "cualitativos" atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos.
Rechaza que sea una "rectificación"
El ministro del Interior ha rechazado que esta instrucción suponga una "rectificación" de las órdenes previas dadas por los responsables policiales, ya que, ha dicho, "no se puede rectificar algo que no se ha adoptado previamente".
En respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, Rubalcaba ha negado también que existan instrucciones para detener de forma masiva a inmigrantes con el objetivo de mejorar las estadísticas policiales o que se haya arrestado a personas "sin papeles" cuando iban a recoger a sus hijos al colegio.
"¿Usted pretende decir que se ha pedido a los policías que incumplan la Constitución?", se ha quejado el ministro del Interior, quien ha acusado a Díez de "pasarse cuatro pueblos". "No me cabe en la cabeza que ningún policía pueda hacer eso", ha insistido el titular de Interior, que ha remachado: "Lo niego, lo niego, lo niego".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios