Mallada (PP): "Sería un suicidio para Asturias renunciar a nuestra autonomía fiscal"

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha advertido este lunes al Gobierno de Adrián Barbón que "sería un suicidio para Asturias renunciar a nuestra autonomía fiscal" y ha anunciado que su partido llevará varias iniciativas tanto a la Junta General como a los ayuntamientos asturianos para "blindar la independencia fiscal de Asturias" frente al "chantaje independentista".
Pablo González y Teresa Mallada.
Pablo González y Teresa Mallada.
PP
Pablo González y Teresa Mallada.

El PP toma estas medidas tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y ERC, un acuerdo que según Mallada, el presidente asturiano Adrián Barbón "ha respaldado de lleno".

Teresa Mallada ha recordado además que, al margen del acuerdo alcanzado en materia de financiación autonómica, el Gobierno de Barbón ha anunciado en varias ocasiones su intención de apoyar la armonización fiscal con el respaldo de otros Grupos de izquierdas, y que esta "armonización es igual a subida de impuestos".

Por tanto, "perder la autonomía fiscal", que corresponde a las Comunidades Autónomas constitucional y legalmente, recuerda el PP, "impediría posibles bajadas de impuestos", ha advertido hoy la presidenta del PP asturiano.

En rueda de prensa en la sede regional de su partido junto al portavoz adjunto y responsable de Hacienda del PP en la Junta General del Principado, Pablo González, Teresa Mallada ha recordado que en la negociación presupuestaria su grupo ha aparcado el debate fiscal para "no poner líneas rojas" al Gobierno en un año en el que "el Presupuesto debe ser distinto a otros años".

No obstante añade Teresa Mallada que, dadas las circunstancias de la región "habrá que ir modulando el Presupuesto a lo largo del año que viene habilitando incentivos fiscales para aliviar la situación de sectores económicos pequeños (como el comercial) y grandes (como la industria), o para luchar contra la despoblación en las alas".

Así las cosas, los populares han anunciado que presentarán una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos del Principado para 2021 de cara a defender el derecho de Asturias a ejercer "nuestra autonomía fiscal", y donde reclamarán al Gobierno de Adrián Barbón que inste al Gobierno central a "respetar la autonomía financiera" y "la capacidad normativa que en materia tributaria reconocen la Constitución y las leyes a las Comunidades Autónomas".

Asimismo, el PP ya ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General con el mismo objetivo, y presentará mociones en todos los ayuntamientos de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento