Podemos Euskadi cree que los presupuestos vascos "deben ayudar a construir la agenda republicana"

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha considerado que los presupuestos vascos "deben ayudar a construir la agenda republicana" para "mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca". "Ese proyecto político no se construye contra nadie", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que las Cuentas vascas deben "dibujar ya un nuevo modelo socio-económico donde se respeten y garanticen los derechos de las personas" y ayudar a "cuidar nuestro planeta".

Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto a Miren Echeveste, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico para informar de la reunión de la Ejecutiva de Podemos Ahal Dugu, en la que ha destacado que la ciudadanía "no comparte alguno de los elementos clave de nuestra forma de Estado", algo a lo que ha contribuido las actuaciones del rey emérito. Por ello, ha incidido en que el Estado necesita "una reforma profunda" y ha considerado que "es tiempo de caminar hacia un nuevo horizonte republicano y de construir republicanismo en Euskadi".

Garrido ha matizado que cuando Podemos Ahal Dugu habla de República "no es sólo una cuestión territorial ni de cambiar la jefatura del Estado", sino de "un proyecto político que puede ser capaz de transformar en positivo nuestra sociedad, de hacer más grande lo común".

"El republicanismo representa algo que une y vincula a las mayorías sociales de todo el Estado, porque representa las luchas pasadas y futuras por las libertades y los derechos de todos. No para romper, ni para separar, ni para alejarnos, sino que la República debe ser punto de encuentro para las izquierdas vascas y marca una clara hoja de ruta", ha expresado.

La dirigente de Podemos Ahal Dugu se ha mostrado convencida de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "construyen una sociedad más justa, igualitaria y feminista" y, con ellos, "el Estado es un poco más republicano y un poco más plurinacional".

Pilar Garrido, por otro lado, ha afirmado que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, "debería asumir que no todo pasa por ellos", y ha señalado que le interpelan porque entienden que "el PNV, con toda legitimidad, es un partido de derechas", al tiempo que ha asegurado que Podemos Ahal Dugu seguirá "trabajando con ahínco en estos duros momentos por intentar incorporar cambios sustanciales" a las Cuentas vascas.

En esa misma línea, ha reiterado que el PSE "debe tener un protagonismo fundamental" en la negociación de los presupuestos y ha destacado que "ideológicamente está más cercano de Podemos, y hemos acordado cuestiones importantes en el Estado". Por ello, ha animado a los socialistas a que "asuman ese protagonismo" y se reúnan con Elkarrekin Podemos y EH Bildu para "conseguir los mejores presupuestos posibles".

PRESUPUESTOS DE VITORIA

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu se ha referido también a los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria, ha manifestado que existe la "posibilidad de acuerdo basada en la defensa de la salud y del bienestar".

En ese sentido, ha realizado un llamamiento al alcalde, Gorka Urtaran, para que "reflexione" y haga un "ejercicio de responsabilidad para posibilitar el entendimiento". "Las negociaciones iban bien encaminadas hasta que se ha puesto en riesgo la sostenibilidad de la ciudad", ha afirmado.

"No podemos aceptar que en una situación tan grave de crisis climática se siga apostando por buscar energías contaminantes y que, además, ponen en riesgo la salud de la gente y del planeta", ha remarcado Garrido, quien ha advertido de que Urtaran "no puede echar por tierra todo lo conseguido en Vitoria como capital verde de Europa" y ha reclamado una moratoria sobre la posible exploración de gas en Subijana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento