Muere con 55 años Eric Engstrom, padre de la tecnología que abrió camino a Xbox

Captura de pantalla de una entrevista ofrecida por Eric Engstrom en 2014.
Captura de pantalla de una entrevista ofrecida por Eric Engstrom en 2014.
UW Video
Captura de pantalla de una entrevista ofrecida por Eric Engstrom en 2014.

El mundo de los videojuegos ha perdido a una de sus estrellas. Según informan medios de EE UU, el ingeniero de Microsoft Eric Engstrom murió el pasado 1 de diciembre a la edad de 55 años por complicaciones después de una lesión.

Como muchas de las buenas historias, la de Engstrom ha permanecido en la sombra y alejada de los focos. Sin embargo, este ingeniero de software estadounidense ha jugado un papel clave en el desarrollo del mundo del gaming.

Junto con Alex St. John y Craig Eisler, creó DirectX, la interfaz de programación que hizo viables los juegos serios de Windows y abrió el camino para la Xbox.

Este trío era conocido como los ‘Beastie Boys’ y, como decimos, su tecnología permitió la expansión de Microsoft en el mundo de los videojuegos a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.

DirectX es un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) que permiten a un ordenador reconocer y ejecutar juegos que pueden aprovechar las capacidades gráficas de ese ordenador

Engstrom y sus colegas convencieron a Microsoft para que invirtiera en la tecnología, que debutó en 1995 y abrió drásticamente el mercado de los juegos de PC y todavía se utiliza hoy en día.

Cuando consiguieron que DirectX triunfara, Engstrom sugirió vender a Sega la construcción de una ‘consola DirectX’ para videojuegos. Unos meses más tarde, Sega acordó utilizar el sistema operativo Windows CE en Sega Dreamcast. Aunque resultó ser un fracaso, plantó una semilla y la idea de una consola DirectX echó raíces dentro de Microsoft.

Finalmente, sus aportaciones llevaron a Microsoft a lanzar la consola Xbox -X significaba DirectX-.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento