Los ‘pubs’ podrán cerrar a las 4.30 h y las discotecas a las 6 de la mañana

Un buen bailarín resultará más atractivo para las mujeres.
Un buen bailarín resultará más atractivo para las mujeres.
ARCHIVO
Un buen bailarín resultará más atractivo para las mujeres.

Ya está decidido. Los bares musicales de Valladolid pasarán a cerrar a las 4.30 horas de la mañana y las discotecas a las 6.

Ese es el horario único que la Junta quiere implantar en toda la Comunidad y que, si se cumplen los plazos previstos, entraría en vigor a partir del mes de abril.

Salvo sorpresa de última hora ya no se esperan modificaciones porque, salvo los dueños de las discotecas, ningún colectivo se ha opuesto a esta decisión durante las reuniones que se han celebrado.

Jueves, viernes y sábado

Los grandes beneficiados en Valladolid con este nuevo horario son
los propietarios de los bares musicales.

Ahora podrán cerrar jueves, viernes y sábado a las 4,30 horas, cuando en la actualidad están obligados a vaciar los locales a las 3 horas los jueves, a las 3.30 h los viernes y a las 4.30 h los sábados.

Sin embargo, las discotecas de Valladolid, las que antes cierran de España, no están nada satisfechas, porque tan sólo cuentan con una hora y media desde que se cierran los pub.

«Nos hacen polvo el negocio. Pedíamos de dos a dos horas y media para dar tiempo a la gente a que llegue desde los bares. No queremos cerrar a las 8 h. Queremos tener tiempo para trabajar», explica el responsable en Valladolid de la Asociación de Empresarios de Discotecas de la región (Asendiscale), José María Moreno.

El final de un largo proceso

La Junta ya ha puesto la maquinaria a funcionar y tras haber presentado, a comienzos de febrero, un borrador con los horarios a distintos colectivos, el lunes ha iniciado el trámite de audiencia, un procedimiento administrativo por el que cualquier persona que se considere afectado puede presentar alegaciones.

A partir de ese momento, resolverán y publicarán la orden.

Deben desalojar entre 15 y 30 minutos

Una vez se cumpla la hora, los bares y las discotecas tendrán 15 minutos para vaciar el local si la capacidad es menor de 500 personas, y 30, si es mayor. Las discotecas piden 30 minutos si caben más de 300 personas.

Con este horario, a las discotecas nos hacen polvo el negocio. Pedíamos entre dos horas y dos horas y media para trabajar desde que cierran los pubs".

200 discotecas con 4.000 trabajadores

Los empresarios de discotecas creen que con este horario de cierre se pone en peligro la viabilidad de sus negocios. «No queremos subvenciones, sólo un poco de tiempo para trabajar. Hay en juego 4.000 empleos por media hora.

En días especiales se cerrará más tarde

La Junta también establece que durante los meses de verano (de junio a octubre), y en fechas especiales, como las Navidades, la Semana Santa o en carnavales, se podrán cerrar los locales media hora más tarde. En Noche Vieja y días concretos habrá horario libre.

Los porteros de discoteca deberán pasar un examen

La Consejería de Interior y Justicia también trabaja, al igual que en el horario único de cierre de los bares, para regular a los porteros de discotecas.

En el borrador de la orden que pretende aprobar y que parece ya no se va a cambiar, se establece que los controladores de acceso (así se llamarán) deberán pasar un examen en Ávila para poder trabajar.

Los cursos para poder superar estas pruebas se organizarán en las distintas provincias, en las academias en las que preparan para las oposiciones de policía.

Además, los futuros porteros deberán tener un certificado de estudios básicos y no podrán tener antecedentes penales. Esta medida no ha gustado a los empresarios de las Discotecas, que aseguran que es inconstitucional, porque «cualquiera tiene derecho a tener un empleo una vez ha pagado su pena.

"En este oficio es raro no haber tenido algún incidente».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento