UPN presenta una enmienda a los PGE para la limpieza de los cauces del Ebro y otros cinco ríos en Navarra

UPN ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 12 millones de euros para que se lleve a cabo la limpieza y acondicionamiento de los cauces del río Ebro y de sus afluentes en Navarra: Ega, Arga, Aragón, Cidacos, Alhama y Queiles.

El senador regionalista, Alberto Catalán, ha defendido que el Gobierno central "debe abordar su limpieza de manera clara y decisiva y no dejar que las inundaciones dañen los cultivos y pongan en riesgo los pueblos".

Por ello, ha señalado que espera que el Gobierno central los ejecute, "a diferencia de lo que hizo en 2018, cuya asignación económica prácticamente no se gastó".

Para Catalán, "el Gobierno no tiene ninguna excusa para no realizar la limpieza de los cauces de los ríos navarros que vienen reclamando agricultores, sindicatos de riego y ayuntamientos desde hace años".

"Es evidente la dejadez y la acumulación de gravas en los cauces de los ríos y que como, recogen los informes del propio Gobierno, han conllevado la elevación del fondo de los cauces", ha afirmado en un comunicado.

En este sentido, ha destacado que "con menos caudal de agua, en momentos de avenidas, se producen las mismas inundaciones que en años anteriores con mayores caudales y es una situación que se repite reiteradamente y que se debe abordar de manera decidida".

Por otro lado, en su apuesta por la Autovía Navarra-Soria-Madrid, la formación regionalista también presenta enmiendas por valor de 14 millones de euros para que cuatro de sus tramos se adjudiquen en 2021.

Son los tramos: Villar del Campo- Agreda Oeste (17,5 km), Agreda-Limite con la provincia de Zaragoza, Cubo de la Solana-Los Rábanos (8,53 km) y Fuentesaúco-Villar del Campo (15,8 km).

"Esta autovía no puede esperar más tiempo, ya que es de vital importancia para disponer de una infraestructura rápida y seguro que facilite la comunicación entre Navarra, La Rioja y Soria, entre sí, y con la capital de España", ha señalado Catalán.

Además, UPN ha vuelto a presentar, como hizo en el Congreso, enmiendas para que la Autopista AP-15 sea gratis total, mejoras en la Nacional N-121-A y otros 125 millones para las obras del TAV.

También incluyen 12 millones de euros para la restauración ambiental del río Arga y construcción del corredor sostenible peatonal y ciclista; 1,9 millones para el Corredor Verde Paseo del Prado-Mejana; y 700.000 euros para el Centro Gustavo Adolfo Bécquer de Fitero.

Asimismo, se ha vuelto a presentar una enmienda de 1 millón de euros para la promoción del Camino de Santiago con motivo del Xacobeo 2021; otra para solicitar los coeficientes reductores para la jubilación de los miembros de la Policía Foral y, finalmente, la reversión del antiguo edificio de Correos al Ayuntamiento de Corella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento