Cómo saber si tengo la Covid-19 solo mediante una muestra de saliva

  • La PCR salival permite detectar la infección de manera más segura, menos invasiva y con una alta fiabilidad.
prueba PCR
Un sanitario lleva a cabo una prueba PCR por exudado nasofanríngeo.
David Zorrakino/EP
prueba PCR

Test serológicos, test rápidos de antígenos, PCR… La pandemia nos ha obligado a familiarizarnos con una terminología de laboratorio y diferentes pruebas diagnósticas que ya forman parte de nuestro vocabulario habitual. 

En ese sentido, en las últimas semanas los hospitales han incorporado una nueva modalidad de PCR que permite detectar la infección con una simple muestra de saliva. Este test detecta el ácido nucleico del SARS-Cov-2 igual que una PCR por exudado nasofaríngeo, pero con la diferencia de que evitamos la introducción del hisopo por la nariz. Pero la eficacia sigue siendo altísima, también en pacientes asintomáticos, explica el doctor Jordi Robert, Jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, que al igual que el resto de hospitales del grupo Quirónsalud ha incorporado esta nueva metodología a su arsenal diagnóstico.

 "La principal ventaja que ofrece este nuevo tipo de prueba es que resulta menos invasiva para el paciente, lo que la hace especialmente recomendable en población infantil o de avanzada edad", según destaca este especialista. Además, el sanitario que realiza la prueba se expone a un menor riesgo de contagio ya que no mantiene contacto directo con la muestra.

"La principal ventaja que ofrece este nuevo tipo de prueba es que resulta menos invasiva para el paciente"

La toma de muestra de saliva se puede realizar de dos maneras: una de ellas consiste en masticar salivette, una forma de recogida más higiénica en la que únicamente hay que extraer el hisopo del tubo, introducirlo en la boca y masticar para estimular la producción de saliva. Una vez que la torunda está suficientemente empapada, se vuelve a colocar en el tubo, se cierra bien y se limpia por fuera con una solución hidroalcohólica, para evitar cualquier contaminación. Y una vez limpio y desinfectado, se introduce en el contenedor que recoge las muestras y ya está listo para su análisis.

La otra manera es poniendo la muestra de saliva en un frasco esterilizado. Hay que producir la máxima cantidad de saliva posible, conviene llegar hasta la marca de un mililitro del frasco esterilizado, y depositarla con cuidado para que no se genere espuma. Una vez recogida la muestra, hay que mantener el frasco en posición vertical y cerrarlo bien antes de dejarlo en el laboratorio para analizarlo. 

La PCR de saliva tiene una especifidad muy alta, de entre un 89-100%, y una sensibilidad cercana también al 100%. Y como decía el doctor Robert, entre los grupos de población en los que podría estar recomendada serían los niños o los ancianos, ya que la introducción del hisopo por la nariz o por la garganta, les puede resultar más desagradable y producir saliva, siempre es más fácil.

Existen algunos trucos para estimular la secreción de saliva, como por ejemplo masajear las mejillas o frotar la lengua en el paladar. También se puede enjuagar la boca con agua y esperar diez minutos. Es importante saber antes de realizar la prueba, tanto masticando Salivette o en frasco esterilizado, que no se debe comer, beber o fumar durante al menos 30 minutos antes del proceso. Además, se aconseja hacer el test a primera hora de la mañana sin ningún tipo de crema o maquillaje en el rostro para no alterar los resultados del análisis.

Asimismo, el doctor Robert asegura que es muy importante que cualquier circuito de obtención, diagnóstico y tratamiento de la Covid-19 esté bien protocolizado y regulado. "La utilidad de la PCR es bien conocida, así como la interpretación de las serologías para entender en qué fase se está de la infección. Pero con la introducción de la PCR salival se debería definir que grupos se beneficiarían de esta técnica o en que situaciones se haría uso de ella, siempre teniendo en cuenta la situación de cada paciente y el tiempo de margen que haya para tratar", apunta el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento