El IRJ pone en marcha 'Archaia', la muestra de la riojana Verónica Losantos

La sala de exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) acoge hasta el 11 de enero la exposición 'Archaia', obra de la artista riojana Verónica Losantos (Logroño, 1984) y que es el resultado de la última edición de la Muestra de Arte Joven en La Rioja dentro de la modalidad Proyectos de Profesionalización promovidos por el IRJ.

'Archaia' es un proyecto de investigación y creación que trata sobre la memoria colectiva, la relación entre la fotografía y la arqueología, y la puesta en crisis del concepto de "verdad" asociado al medio fotográfico. Para trabajar estas cuestiones, la artista Verónica Losantos parte de un episodio real y bien conocido en La Rioja: la construcción en el año 1960 del embalse que inundaría irremediablemente el pueblo de Mansilla de la Sierra.

La artista indaga sobre el traumático acontecimiento y lo que supuso para su familia la desaparición del pueblo bajo las aguas. Su aproximación a los hechos es a través de las narraciones y relatos de quienes lo vivieron en primera persona.

El resultado final de todo este proceso es un fotolibro que aúna recuerdos familiares, investigación topográfica y ensayo filosófico sobre la memoria. En él se encuentra un informe visual compuesto por lo que, en apariencia, son documentos arqueológicos del lugar, material fotográfico de archivo -documentación verídica de la familia de Losantos-, y lo que parecen ser cartas antiguas y que son las que aportan la voz narrativa necesaria a la publicación.

El nombre de la localidad de Mansilla de la Sierra queda en el anonimato puesto que, aunque sea el punto de partida de este proyecto, la artista no tiene intención de hablar de una circunstancia histórica concreta, sino de servirse de ella para expandir su influencia a otras "desapariciones" que universalicen la historia de muchos otros pueblos de España (y del mundo) donde se vivieron historias similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento