El foro de tecnologías del sector de la construcción Bimtecnia arranca este lunes totalmente en línea

El congreso Bimtecnia, un foro de tecnologías 4.0 aplicadas al sector del hábitat y la construcción que se celebra por quinto año en Valladolid, arranca este lunes de forma totalmente telemática para garantizar la seguridad de los participantes.

El foro, organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente AEICE con el apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la colaboración de los colegios profesionales y las organizaciones sectoriales, se desarrolla hasta el día 16 y, aunque mantiene su sede en la ciudad del Pisuerga, dadas las circunstancias se celebrará online.

Bimtecnia, que se desarrolla hasta el día 16, se ha convertido en un foro de referencia en España en materia de tecnologías de la industria 4.0, aplicadas al sector del hábitat y la construcción, desde diversos enfoques, no solo en cuanto a la tecnología, sino también en lo que respecta al negocio, la innovación en procesos y productos o la capacitación de los profesionales, han informado a Europa Press fuentes de AEICE.

El foro está impulsado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el apoyo y colaboración de promotores y asociados, en una sinergia público-privada que permitirá un evento "especializado y adaptado a los nuevos tiempos".

El objetivo es generar conocimiento e intercambiar experiencias sobre cómo utilizar las tecnologías de la construcción 4.0 y, muy especialmente, el BIM -Building Information Modelling- , para dar respuestas rápidas a las necesidades que se plantean en la actualidad, de una forma dinámica, poniendo en valor esas herramientas, metodologías, procedimientos y experiencias, de la mano de expertos y profesionales del sector.

Según ha explicado el director de AEICE, Enrique Cobreros, en esta quinta edición de Bimtecnia se pretende hacer hincapié en tres aspectos: "los perfiles profesionales, la mejora de la competitividad y la modificación de los contratos públicos y privados para adecuarse a las nuevas tecnologías".

En su opinión, "el mundo es digital, y no adaptarse a él supone que las empresas y organizaciones se queden atrás por la pérdida de competitividad, por lo que es importante modificar, desde lo más profundo, los procesos y modelos tradicionales, porque digitalizarse no es utilizar una u otra herramienta digital, sino cambiar el conjunto de la organización desde un nuevo paradigma para mirar hacia el futuro y para mejorar esa competitividad de las empresas".

PONENCIAS

Cada una de las tres jornadas estará compuesta por ponencias temáticas que contribuirán a tener una visión más global de la necesidad de crecer de la mano de las nuevas tecnologías, de construir ciudades y comunidades equitativas, saludables, sostenibles e innovadoras, en las que las personas sean el centro, máxime en estos tiempos de pandemia, para lo que se aportarán a los asistentes claves reales y prácticas para favorecer esa competitividad, y facilitarán soluciones a los problemas del día a día.

Al respecto, la directora de proyectos de AEICE, Carmen Devesa, ha advertido de que no hay suficientes perfiles profesionales para adaptarse a las necesidades del sector del hábitat y la construcción y, aunque existe una buena base de partida, falta capacitación en nuevas tecnologías y herramientas avanzadas 4.0, no solo BIM, sino otras metodologías como Lean Construction o la impresión en 3D.

"Bimtecnia es un buen instrumento para conocer qué perfiles demanda el sector, y para que profesionales y estudiantes puedan ir avanzando en este camino", ha señalado.

El congreso, cuya inscripción es gratuita, se desarrollará mediante una plataforma web desde la que se podrán seguir todas las mesas redondas y ponencias programadas durante los tres días del evento y ser partícipe de los debates, con opción a realizar preguntas en directo a través de un chat, además de hacer nuevos contactos de manera inmediata.

"Se ha buscado poder realizar Bimtecnia utilizando también las nuevas tecnologías, en este caso, de la mano de una plataforma original y práctica, y también muy dinámica, que permitirá la interrelación entre los participantes y ponentes, ya que se han creado subsalas para que se mantenga ese feedback tan necesario de cara a enriquecer cada intervención y cada experiencia y será como si se estuviera en un auditorio al uso", ha indicado el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento