Irache recupera más de 4,5 millones de euros para los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas

La Asociación de Consumidores de Irache ha recuperado más de 4,5 millones de euros para los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas. Desde que comenzó a reclamarse, la asociación ya ha realizado más de 4.750 reclamaciones y ha recibido más de 6.600 consultas.
Recurso de llaves, firma de hipotecas sobre viviendas.
Recurso de llaves, firma de hipotecas sobre viviendas.
EUROPA PRESS - Archivo
Recurso de llaves, firma de hipotecas sobre viviendas.

"Pese a la reticencia inicial de los bancos a devolver el dinero, poco a poco la presión de las asociaciones de consumidores y los tribunales han ido amparando los derechos de los clientes afectados", ha destacado Irache, que ha recordado que "primero se reconoció que en la gran mayoría de los casos la inclusión de esta cláusula se había hecho de forma abusiva" y, posteriormente, "desde Europa se determinó que, si una cláusula era abusiva, el consumidor debía recibir íntegramente todo el dinero que había pagado por ella desde la firma del contrato".

La asociación ha resaltado que "en buena parte de los casos" que ha gestionado "la vía amistosa ha solucionado el problema". En el caso de los suelos, "casi tres millones de euros se han recuperado para los consumidores sin tener que recurrir a los tribunales", mientras que el resto de importes han sido fruto de un proceso judicial.

Irache ha puesto más de 1.650 demandas en los juzgados por temas bancarios y la mayor parte de ellos son por la inclusión de la cláusula suelo. "Casi en el 100% de los casos se ha conseguido el amparo de los derechos de sus asociados y que les devuelvan el dinero que se les ha cobrado de más", ha subrayado. No obstante, la asociación ha remarcado que sigue trabajando y hay casos y demandas que "aún están pendientes de resolución".

Entre los casos por resolver, están los de "muchos consumidores a los que su banco les llamó para firmar acuerdos por los que, a cambio de algún cambio en las condiciones del préstamo, renunciaban a recuperar el dinero que habían pagado de más por el suelo". "Afortunadamente parece que en buena parte de estos casos el consumidor sí podrá recuperar este dinero", ha destacado la asociación, que ha recordado que "tras pronunciarse la justicia europea, el banco sólo podrá evitar devolver el dinero si demuestra que se trató de un acuerdo negociado en el que informó de forma transparente de las consecuencias que podía acarrear para el consumidor".

En muchos casos, junto a las cláusulas suelo también se están reclamando los gastos de constitución de la hipoteca, fundamentalmente de registro, gestoría y notaría. Ya se está reconociendo la devolución íntegra de los dos primeros conceptos y la mitad del tercero.

Además, en algunos préstamos se están reclamando igualmente otras "posibles cláusulas abusivas" como los intereses de demora, la de vencimiento anticipado o la comisión de apertura.

Irache también está interponiendo demandas por los créditos o tarjetas llamadas 'revolving', que "ofrecen unos intereses excesivos y muchas personas ven cómo han pasado los años, han pagado casi el doble del dinero que les prestaron y aun y todo siguen debiendo importes al banco".

También se están poniendo demandas de forma más puntual por productos bancarios complejos como swap, bonos convertibles, deuda subordinada o hipotecas multidivisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento