Los jóvenes no pueden acceder ni a las hipotecas que ofrecen más ventajas

  • El pasado año se formalizaron 197 préstamos, frente a los 600 de 2005.
  • El principal motivo es el elevado precio del ladrillo y los bajos salarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Los jóvenes lo tienen complicado ya para acceder incluso a la hipoteca más ventajosa. El número de peticiones para la Hipoteca Zaragoza Joven (fomentada por el Ayuntamiento y con condiciones muy beneficiosas) ha caído en picado en los últimos años. En 2008 se formalizaron solamente 197 préstamos de este tipo, frente a las casi 600 de 2005.

El principal motivo de este descenso reside en que los jóvenes zaragozanos ya ni siquiera se plantean comprar un piso de vivienda libre y recurren sobre todo al alquiler y al registro de VPO, con la esperanza de lograr una vivienda pública. El elevado precio del ladrillo (un piso medio de 70 metros cuadrados vale 190.000 euros en Zaragoza) y el bajo sueldo de los jóvenes (entre 1.000 y 1.200 euros de media) son las principales causas que explican esta situación.

Y eso que el importe de la hipoteca ha bajado y que los tipos de interés han mejorado sus prestaciones. Sin embargo, la situación económica de los jóvenes no da más de sí. «Ibercaja (gestora de la Hipoteca Joven) no ha cerrado el grifo para conceder los créditos», aseguran fuentes municipales.

A principios de año, el precio del metro cuadrado en Zaragoza ascendió a 2.825 euros (por encima de la media española, que es de 2.712).

Por contra, el precio medio del alquiler se ha situado en 8,6 euros por metro cuadrado al mes, por lo que un piso de 70 metros cuadrados se sitúa en los 602 euros. Además, en un año el valor del alquiler ha descendido un 9%. De momento, la demanda sigue estancada, pero se espera a que aumente en los próximos meses.

En total, desde 2005 se han formalizado 1.649 hipotecas, de las 1.796 (el 90% de las que se han presentado) que el Ayuntamiento ha aprobado, según Ibercaja.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento