El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se clausura este domingo con dos conciertos en 'streaming'

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) echa el telón este domingo con la celebración de sus dos últimos conciertos que, como ya es habitual en esta XXIV edición, serán retransmitidos en directo por 'streaming' a través de YouTube y redes sociales.

La cita doble, matinal y de tarde, será con dos referentes de la música antigua en España como son Capella de Ministrers y La Real Cámara. A las 12,30 horas el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda abre sus puertas para acoger a la Capella de Ministrers. Su actuación girará sobre 'Lucretia Borgia: entre la historia, el mito y la leyenda'.

Será un homenaje musical a Lucrecia Borgia, hija de Alejandro VI, tres veces casada, un marido asesinado y un hijo ilegítimo. Todo en sólo treinta y nueve años y en pleno Renacimiento. Con estas músicas se vive en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas italianas, el nacimiento en Roma de Lucrecia en 1480, las bodas con Giovanni Sforza, Alfonso de Este y Alfonso de Aragón y las relaciones con Pietro Bembo, Isabella y la corte de Ferrara. Todo abocado al refugio en la devoción y su muerte, acaecida hace poco más de 500 años, en 1519.

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español. Con una gran trayectoria de directos, su trabajo en estudio por la recuperación de la música antigua ha quedado recogida en más de medio centenar de discos.

Ya por la tarde, a las 17,00 horas, La Real Cámara llega hasta la Iglesia de la Santa Cruz de Baeza. Pondrán en escena 'De mil amores": colección de afectos amorosos barrocos', donde el amor y el sufrimiento se hacen uno a través del violín y la clave.

La Real Cámara cuenta para este repertorio con su director y fundador, el violinista y musicólogo Emilio Moreno y el clavecinista Eduard Martínez. La recuperación del patrimonio musical español y la obra de cámara de grandes autores conforman su propio sello, lo que los ha llevado a presentar obras inéditas de compositores españoles, lo que la ha convertido en una de las formaciones europeas más distinguidas en el campo de las músicas históricas.

Precisamente, este año Emilio Moreno ha recibido el Premio de Honor de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua-GEMA por su labor en este apartado.

Las entradas para ambos conciertos son de carácter gratuito y están destinadas únicamente al público local. Para asistir a ambos espectáculos es obligatoria la reserva previa en este enlace: '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento