Alertan de una nueva estafa en Tinder: así engañan a sus víctimas

  • Los estafadores se hacen pasar por chicas atractivas con perfiles falsos.
Imagen promocional de la aplicación Tinder.
Imagen promocional de la aplicación Tinder.
TINDER
Imagen promocional de la aplicación Tinder.

Los expertos de la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) han alertado de un nuevo incremento en las estafas en la aplicación de contactos Tinder.

Los delincuentes se hacen pasar por mujeres atractivas en Tinder con la esperanza de atraer a las víctimas a estafas de inversión.

"Estos sitios y aplicaciones también se han utilizado últimamente para buscar presas potenciales para el fraude de inversiones. Las víctimas son en su mayoría hombres. Mientras buscan una cita, se ponen en contacto con mujeres de supuesta ascendencia asiática", explica la FSMA, en declaraciones recogidas por el Mirror.

La estafa se desarrolla en cuatro pasos, según la FSMA.

En primer lugar, el estafador crea un perfil falso de una mujer simpática y atractiva y después pone un 'Súper Me gusta' o 'Super Like' en el perfil de su supuesta víctima.

Luego, una vez que se ha establecido el contacto, el estafador inicia una conversación con la víctima, explicando que es económicamente independiente y gana dinero fácilmente.

Luego dice que ganó el dinero invirtiendo y que puede ayudar a la víctima a hacer lo mismo. Entonces envía un enlace a un sitio web falso donde parece que se pueden comprar criptomonedas.

El problema es que si la víctima da los detalles de su tarjeta de crédito, en realidad estará poniendo dinero directamente en el bolsillo del estafador.

La FSMA dice: "Una vez que haya pagado, no tendrá ninguna esperanza de recuperar su dinero. Tan pronto como empiece a preguntarse acerca de la veracidad de esa oferta, su compañero de chat desaparecerá y ya no responderá a sus mensajes".

El declaraciones al Mirror, Jake Moore, especialista en seguridad cibernética de ESET, advirtió: "Muchos de nosotros somos muy conscientes de cómo funciona una estafa cuando alguien envía un correo electrónico de phishing y, por lo tanto, las tasas de respuesta pueden ser extremadamente bajas debido a a este conocimiento".

"Sin embargo, cuando el estafador usa una aplicación con la que estamos familiarizados, junto con un posible señuelo como un 'súper me gusta', muchos de los consejos de conciencia estándar se quedan en el camino. Desafortunadamente, como dice el refrán, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea", sentencia Moore.

"Nunca debe entregar dinero a alguien que no conoce" es otro consejo general que da Moore.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento