El documental 'Cántabros en Mauthausen' se proyecta hoy en la sala Bretón

  • El acto comenzará a las 20.00 horas en la sala de Astillero.
  • Tras la proyección tendrá lugar un coloquio entre realizador y asistentes.
  • En el film han sido entrevistados dos cántabros que estuvieron en Mauthausen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

La sala Bretón de Astillero proyectará hoy el documental 'Cántabros en Mauthausen. El viento bajo la niebla', dirigido por Vicente Vega Cobo. El acto, de entrada libre, comenzará a las ocho de la tarde e incluirá, tras la proyección, un coloquio entre los asistentes y su realizador.

El documental, que incluye una recreación infográfica de la situación y recorrido por el campo de concentración de Mathaussen, en Austria, se centra en la actividad que tuvo durante la Segunda Guerra ya que fue donde mayor número de españoles y cántabros fallecieron.

A través de los testimonios de los dos únicos cántabros testigos de aquella tragedia que aún viven, Ramiro Santisteban y Lázaro Nates, y del relato añadido de amigos y familiares de varios de los fallecidos, se rescata prácticamente del olvido a unos hombres que supieron enfrentarse con valentía al fascismo, pagándolo la mayoría con su propia vida.

Fallecieron 7.500 españoles y 55 cántabros

La asociación Asociación Cántabra de Conflictología y Victimología (APICV), en la línea marcada por el Parlamento Europeo, se propuso "romper el muro del olvido o la ignorancia" y realizó este documental para acercar el drama de uno de los campos de mayor dureza, donde se exterminó a mas de 200.000 opositores al régimen nazi, entre ellos 7.500 españoles y unos 55 cántabros identificados en los archivos de fallecidos del campo (los que llegaban enfermos o impedidos para trabajar eran eliminados sin pasar por el registro).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento