'20minutos' obtiene un sello internacional que reconoce la información de calidad

  • El consorcio internacional que lucha contra las noticias falsas certifica que es un medio fiable para el lector.
Redacción de '20minutos'
Redacción de '20minutos'
Jorge Paris

'The Trust Project', el consorcio internacional de medios que lucha contra las noticias falsas, ha certificado que 20minutos es un 'medio fiable' para el lector. Esta organización ha acreditado que las informaciones publicadas cumplen con unos rigurosos estándares de confianza para el usuario y que este medio ejerce un periodismo independiente, de calidad, veraz y plural.

20minutos pasa, de este modo, a formar parte de este proyecto mundial en el que ya participan otros medios como The Economist, The Washington Post, El Corriere della Sera y los españoles El Mundo y El País.

Otros dos diarios de HENNEO, Heraldo de Aragón y el digital económico La Información, también se han unido a 'The Trust Project' al obtener su sello. Esta organización, liderada por la prestigiosa periodista estadounidense Sally Lehrman bajo el amparo del centro Markkula para la ética aplicada de la Universidad de Santa Clara, pretende combatir las informaciones falsas ejerciendo el 'buen periodismo'. Su objetivo es incrementar la transparencia y certificar la credibilidad de las noticias que elaboran los medios internacionales.

A partir de ahora, los lectores de 20minutos podrán observar el sello del proyecto en las distintas informaciones publicadas. "20minutos ha demostrado de manera extraordinaria su compromiso con el bien común mediante la aplicación de los indicadores del 'Trust Project", ha destacado Sally Lehrman quien asegura que “a medida que consigamos que más organizaciones de noticias adopten estos parámetros de confianza, mejor se podrá luchar contra la difusión de noticias falsas y engañosas y se promoverá el periodismo basado en principios de ética e integridad en todo el mundo".

Este diario ha certificado los ocho indicadores de confianza que marca 'The Trust Project', que ayudan al lector a discernir el periodismo veraz y fomentan la responsabilidad e integridad de los medios, tras un riguroso proceso de aprobación y cumplimiento. Estos indicadores "muestran quién y qué hay detrás de una determinada información", afirma Lehrman. Así el lector puede observar quién escribe la noticia, qué tipo de contenido elabora, qué metodología se ha usado en su confección, desde dónde está realizada, observar la diversidad de voces, si se han incluido correcciones e incluso se indica claramente un contacto con el medio por si el usuario considera oportuno dirigirse al diario, además del código ético del medio.

El objetivo que pretende 20minutos con esta certificación, y con la adhesión a este proyecto, no es otro que el de cumplir con sus principios editoriales y seguir ejerciendo un servicio público de calidad.

Para Encarna Samitier, directora de 20minutos, "formar parte de este prestigioso proyecto mundial consolida el compromiso de este periódico con el periodismo veraz y de servicio público y es un impulso en nuestro trabajo diario".

Según datos del Digital News Report 2020, solo un 36% de los españoles confía en las noticias publicadas. Por ello, como dice Sally Lehrman, “hoy es más importante que nunca que el público sepa que está leyendo información de calidad”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento