Cs pide una inspección de todos los retablos cerámicos

La edil de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València Amparo Picó propondrá a la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales la realización de una inspección de todos los retablos cerámicos de la ciudad de Valencia para conocer su estado, "tras la caída del existente en la calle Corregería, propiedad municipal el pasado sábado".

Picó ha instado al equipo de gobierno a "cuidar los bienes municipales". "Es necesario tener un documento actualizado sobre el estado de las propiedades y saber también el estado de los bienes privados", ha declarado en un comunicado.

En el caso de los bienes municipales, ha señalado que se puede intervenir en ellos "como se debe hacer con el retablo de la fachada del edificio de Corregeria", y en los bienes privados el consistorio puede "instar a la propiedad a tenerlo en buenas condiciones, máxime si están protegidos, o a actuar subsidiariamente", ha explicado la concejala.

"No podemos pedir a otra administración que lo haga, como hace poco ocurrió cuando un vecino pidió cumplir con la Ley de Memoria Democrática y se le remitió a la Generalitat. Eso es incumplir con nuestra obligación como administración", ha apuntado.

Según ha remarcado, "la concejala de Cultura pidió al dueño que promoviera la restauración desconociendo que es propiedad municipal y eso es un error por su parte". "No podemos pedir a los privados restaurar propiedades municipales. Nuestro patrimonio, y máxime el municipal, y si es Bien de Relevancia Local más, debemos cuidarlo nosotros", ha indicado la edil.

Ha lamentado la actitud de Gloria Tello con el colectivo Circulo de Defensa por el Patrimonio, por reprocharles su trabajo en pro del patrimonio histórico de la ciudad. Picó ha emplazado a Tello a tender puentes con ese y otros colectivos defensores del patrimonio valenciano.

Para concluir, la concejala de Cs ha manifestado que "la edil de Cultura ha dejado de lado y hecho caso omiso a otras peticiones de colectivos culturales como la Asociación de Municipios de la Línea de Defensa Inmediata, cuyo responsables le pidieron vista hace años y siguen esperando, y de la Academia de la Música Valenciana, quien promovió la colocación de la placa al compositor José Iturbi y ahora les ha puesto pegas para participar en el acto previsto para el 17 de diciembre y han desistido de participar con un quinteto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento