El alcalde de Sada sostiene que los usos de Meirás ya están definidos por la Xunta desde 2012

Meirás (Sada). A Coruña Pazo de Meirás en el día del acto judicial de entrega de llaves del Pazo de Meirás al Estado. 10/12/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press
Imagen de archivo del Pazo de Meirás.
M. Dylan

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha manifestado que los usos para el Pazo de Meirás ya están definidos en un documento aprobado en el año 2012 por la Xunta de Galicia y que los usos "a mayores" que puedan darse al complejo deben respetar los que marca dicha declaración.

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida este sábado a Radio Nacional en la que Portela ha dicho que el gobierno de Sada, municipio en el que se ubica el Pazo de Meirás, no coincide "en todo" lo que plantea el plan presentado por el Ejecutivo autonómico pero sí comparte "la parte educacional y didática" del documento.

Así, cree que Meirás, recientemente recuperado para patrimonio público tras un proceso judicial culminado hace días, debe servir para actuar de memoria de los represaliados tras el golpe de estado de 1936 y el régimen franquista.

De este modo, el regidor considera que es positivo dedicar el espacio a rendir tributo a Emilia Pardo Bazán pero que eso "es compatible" con "recordar que muchos intelectuales fueron represaliados, se tuvieron que ir o fueron asesinados en el golpe del 36 o en la represión posterior".

Así las cosas, Portela cree que habrá acuerdo sobre los usos del pazo que, a su juicio, tendría que quedar gestionado por un ente que aglutinase "no solo" a las administraciones, sino también a entidades sociales relacionadas con la memoria histórica, de las que ha destacado el papel jugado antes de que las instituciones acelerasen las gestiones para recuperar el inmueble en manos de la familia del dictador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento