El Ayuntamiento implanta el programa 'Mi barrio' dirigido a personas en situación de vulnerabilidad económica

La concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha presentado este sábado el programa 'Mi barrio' que, diseñado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad económica que hayan percibido algún tipo de ayuda de emergencia a lo largo del año 2020.
Presentación del programa 'Mi barrio' en el Ayuntamiento de Gijón
Presentación del programa 'Mi barrio' en el Ayuntamiento de Gijón
AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Presentación del programa 'Mi barrio' en el Ayuntamiento de Gijón

Según indican desde el Consistorio en nota de prensa, se trata de un programa enmarcado en las dos líneas de ayudas directas aprobadas por la Junta Rectora de la Fundación de Servicios Sociales el pasado jueves, con los votos a favor de todos los grupos representados, salvo la abstención de Ciudadanos.

Una primera línea de ayudas de emergencia está dirigida a las personas en riesgo de exclusión social, para cubrir gastos de primera necesidad (alimentación e higiene) y otra, de ayudas complementarias, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad económica, para cubrir necesidades básicas. Al tratarse de una ayuda directa, las personas beneficiarias no tendrán que hacer ningún trámite para su solicitud, y todas ellas recibirán a lo largo de las próximas semanas una notificación con la concesión de la subvención e información necesaria para su uso.

La línea de ayudas complementarias para cubrir necesidades básicas permitirá que las personas beneficiarias contraten o adquieran alguno de los bienes y servicios que se indican en la propia resolución, en el comercio local minorista de Gijón. Para ello se ha diseñado 'Mi barrio', programa al que podrán adherirse todos los comercios minoristas de la ciudad, que presten o vendan los servicios y productos que puedan contratarse o comprarse.

La Unión de Comerciantes, representada en el acto por su presidenta, Sara Menéndez y su gerente, Carmen Moreno, será la encargada de gestionar este programa, cuyo objetivo prioritario es facilitar a las personas beneficiarias la gestión de las facturas emitidas, que se centralizarán en la Unión de Comerciantes y desde allí se enviarán a la Fundación de Servicios Sociales.

Para ello, todas las personas beneficiarias recibirán una tarjeta con un código QR, que deberán presentar en el momento en el que realicen la compra, para gestionar su facturación. En ningún caso, la tarjeta será un medio de pago, ya que la ayuda se abonará a través de transferencia bancaria.

A través de este código QR también se podrá consultar el listado de todos los establecimientos que se vayan adhiriendo a este programa, que contarán para ello con el siguiente correo electrónico, mibarrio@comercioasturias.com.

El plazo para la adquisición de bienes y servicios con las ayudas complementarias finaliza el 31 de mayo de 2021, sin embargo es importante que los comercios minoristas se adhieran al programa lo antes posible, para facilitar esa información a las personas beneficiarias con la antelación suficiente, de manera que puedan programar y adaptar sus compras a sus necesidades.

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