Los partidos vascos solicitan "responsabilidad colectiva" ante la apertura de la hostelería

PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+CS han solicitado este sábado a la población en general, con motivo de la apertura de los locales de hostelería, "responsabilidad colectiva" para que no repunten los contagios de Covid-19 en navidades.

En el 'Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, la parlamentaria del PNV Leizuri Arrizabalaga, tras recordar que Euskadi venía adoptando las medidas más restrictivas, y hasta hoy "tan solo Euskadi y Asturias tenían la hostelería cerrada", ha indicado que "lo que se hace es valorar y adoptar la que se cree que es la mejor decisión para Euskadi", lo que, según ha advertido, "no significa que al aligerar un poco las medidas se esté invitando a la ciudadanía a que se mueva más".

"Lo que se busca -ha asegurado- es un equilibrio entre la salud y la economía, la salud y la cultura, la salud y el deporte, la salud y el bienestar personal de cada uno, pero siempre con cautela y responsabilidad". La parlamentaria jeltzale ha insistido en la necesidad de ser "responsables también" con las medidas que entran hoy en vigor, así como "ser conscientes de que todavía falta muchísimo para que podamos salir de esta situación".

Arrizabalaga ha señalado que el hecho de que sea Navidad "no va a dar tregua al virus" y, por lo tanto, ha instado a la "responsabilidad total y absoluta por parte de todos". Tras reiterar que la situación "es preocupante y seguirá siendo preocupante hasta que se radique el virus", ha rechazado que las nuevas medidas insten a la "relajación" y ha advertido de que "lo que nos estamos jugando es que los bares puedan seguir abiertos en enero, y eso va a depender de cómo nos comportemos todos".

Arrizabalaga ha destacado que el mensaje desde el Gobierno Vasco en este momento "es claro: no hay que relajarse, responsabilidad total y absoluta de todos".

"MÁXIMA PRUDENCIA"

El secretario general del grupo parlamentario del PSE-EE, Ekain Riko, ha alertado de que "queda mucho camino por recorrer" y el principal mensaje a reiterar es que "tenemos que seguir con el criterio de máxima prudencia", por lo que ha pedido a la ciudadanía "asumir una actitud responsable" porque "está en manos de las administraciones sanitarias, pero también en manos de la ciudadanía, que sigamos con esa responsabilidad social".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado que las medidas aplicadas por el Gobierno vasco son "insuficientes y se han relajado de una forma prematura" porque, aunque ha reconocido que "tenemos una tendencia a la baja en el número de casos", ha advertido de que los datos "son muy preocupantes y están en unas tasas muy altas, por encima de las consideradas aceptables por la OMS y por encima de los propio niveles que consideraba razonable del propio lehendakari de menos de 300 casos por 100.000 habitantes".

"Estamos todavía muy por encima y, aunque la tendencia es positiva, no es el momento de instar a la relajación de las medidas que, se quiera o no se quiera, se diga lo que se diga, van a instar a la relajación de la ciudadanía en cuanto a la tensión para hacer frente a esta pandemia", ha dicho.

Así mismo, ha señalado que "hay muchas decisiones que tienen que tomar las instituciones y muchas que tienen que tomar los ciudadanos" y ha advertido de que "el mensaje de que vamos bien, indudablemente y dado el cansancio acumulado, va a redundar en una relajación colectiva y en una problemática a posteriori".

En su opinión, las decisiones "no solo se han tomado en base a criterios médicos", sino que "han pesado más otro tipo de cuestiones como "estar cerca de las navidades, que todo el mundo quiere tomar oxígeno después de tantos meses de tensión, y ha pesado mucho el cansancio ante las restricciones".

Así mismo, ha considerado que "se ha preferido proceder a la reapertura de la hostelería, una reapertura parcial que en términos económicos va a seguir manteniendo en muchas dificultades al sector, antes que darles un programa de apoyo y soporte económico para poder estar cerrados". "Es una decisión prematura, que se toma cuando aún estamos muy lejos de controlar la pandemia y han pesado más medidas de otra índole que no las estrictamente sanitarias", ha reiterado.

Casanova ha defendido la necesidad de ser "estrictos en las medidas para hacer frente a la pandemia" y de "priorizar medidas contundentes para que luego no nos tengamos que extender en el tiempo en la prolongación de esas medidas".

PAC DE DEUSTO

Desde Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez ha hecho también un llamamiento a la población a la "responsabilidad colectiva" ante la apertura de la hostelería y al Gobierno Vasco a reforzar la atención primaria en este tiempo de pandemia.

En este sentido, ha alertado de que, por ejemplo, el cierre nocturno del PAC de Deusto "choca bastante con las necesidades" actuales, ya que "las urgencias de ese centro van a ir a Basurto, que ya está suficientemente saturado". "Es una medida contraria a lo que piden los tiempos para que no se saturen los hospitales", ha dicho, para instar a que se incorporen más administrativos y enfermeros a la atención primaria, sobre todo, cuando empiece la vacunación.

Por su lado, el parlamentario de PP+CS Carmelo Barrio ha llamado a no relajar los comportamiento ante la expectativa de la vacuna y ha reprochado que el Gobierno vasco se sigue "ensañando" con la hostelería de una manera "muy poco explicada", por lo que ha instado a ver las experiencias en otras comunidades autónomas en relación a contagios y apertura de hostelería.

Tras resaltar la "desesperación e indignación" en el sector, ha pedido que los bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta las 21.00 horas, como hacen las grandes superficies. "En Vitoria lo de permitir aforo total de terrazas en diciembre o enero es una broma. Se ha sido excesivamente restrictivo y no está justificado", ha afirmado, para criticar la "desconfianza" del Ejecutivo Urkullu hacia la hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento