Descifran un mensaje secreto del asesino del Zodiaco de hace 50 años

  • Este asesino en serie, del que aún no se conoce la identidad, mató al menos a 5 personas en California en los 60.
Retratos robot del asesino del Zodiaco.
Retratos robot del asesino del Zodiaco.
San Francisco Chronicle
Retratos robot del asesino del Zodiaco.

Un mensaje del 'asesino del Zodiaco', el asesino en serie nunca atrapado que mató a cinco personas y se atribuyó otros 32 asesinatos en California, ha sido descifrado 51 años después de los crímenes por un grupo de aficionados que logró desvelar la carta enviada hace medio siglo al diario The San Francisco Chronicle, informó este viernes el rotativo.

Entre 1968 y 1969, el asesino del Zodíaco —de quien aún no se ha esclarecido la identidad— aterrorizó con sus asesinatos a toda el área de la Bahía de San Francisco y envío varias cartas cifradas al periódico, tal y como relata la exitosa película de David Fincher Zodiac (2007).

Los investigadores consiguieron atribuirle siete víctimas, dos de las cuales lograron sobrevivir a su ataque. A pesar de que la policía tuvo muchos sospechosos, nunca pudo identificar al autor de los asesinatos.

Una de estas cartas es la conocida como 340 —bautizada así por el número de caracteres que contiene— y su código se había resistido a los investigadores hasta que tres aficionados en EE UU, Bélgica y Australia lograron descifrarlo recientemente.

"Espero que lo estéis pasando muy bien tratando de atraparme. Ese que salió en televisión no era yo. No me asusta la cámara de gas porque me enviará al paraíso lo antes posible. Ahora tengo los suficientes esclavos que trabajen para mí mientras que el resto del mundo no tiene nada", señala la carta descifrada.

"Así que les asusta la muerte. A mí no me asusta porque sé que mi nueva vida será fácil en la muerte paradisíaca", concluye.

La misiva llegó a la redacción del San Francisco Chronicle en noviembre de 1969 y medio siglo después ha sido descifrada por el estadounidense experto en cifrados David Oranchak —que llevaba trabajando en las cartas del asesino del Zodíaco desde 2006—, el matemático australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eykcke.

Por su parte, la oficina de San Francisco del Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó la validez del descifrado y recordó que el caso sigue abierto ya que el asesino nunca fue detenido.

Según contó Oranchak, la solución al cifrado consistió, además de en asignar una letra a cada símbolo, en entender que las palabras no estaban escritas de forma lineal con una letra inmediatamente detrás de la otra, sino que respondían a un patrón diagonal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento