Adelante pide a Diputación que iguale o aumente la convocatoria de subvenciones a entidades del Tercer Sector

Adelante Málaga ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación que iguale o aumente la convocatoria de subvenciones a las entidades del Tercer Sector para el año 2021 permitiendo su sostenibilidad ante las actividades que desempeñan.

El Tercer Sector, según indica Adelante en una moción, surge de la iniciativa ciudadana, "conformando una realidad institucional y siendo autónoma en su organización y de acción solidaria, persiguiendo en su acción diaria mejorar la calidad de vida de la gente".

"El objetivo estratégico del Tercer Sector es ser un actor imprescindible en el desarrollo de los derechos sociales, y en particular de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, es expresión de compromiso desde la sociedad civil organizada", sostienen a Europa Press desde el grupo provincial y añaden que la finalidad es "contribuir a construir una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada, que evite la exclusión de determinados colectivos y asegure a todos unos niveles suficientes de bienestar".

En los últimos 40 años, sostienen, "se ha consolidado como un actor imprescindible en la producción y distribución de bienestar, sobre todo cooperando con las administraciones públicas en la gestión de servicios y prestaciones".

Ante la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, las entidades del Tercer Sector de Acción Social "se enfrentan a graves dificultades para atender a las personas para las que trabaja y para abordar la compleja situación que están viviendo determinadas entidades para asegurar la atención a los colectivos más vulnerables".

"Su razón de ser es hoy aún más apremiante. Es indispensable el diálogo entre administraciones, Tercer Sector de Acción Social y resto de agentes sociales, especialmente en lo que se refiere al diseño y aplicación de las medidas de contingencia necesarias", defienden las diputadas Teresa Sánchez y Maribel González, de ahí la necesidad de igualar el presupuesto del año actual o ampliarlo en 2021.

También solicitan la creación de una comisión político-técnica en la que estén los diferentes grupos políticos con el objetivo de conocer las bases de las convocatorias previa publicación de las mismas y el seguimiento de los procesos de la convocatoria.

Desde Adelante solicitan asimismo la realización de estudio analizando el mapa de asociaciones de la provincia, considerando sus ámbitos de actuación, objetivos, recursos con los que cuenta, etcétera, con la idea de establecer los ámbitos a abordar y el establecimiento de criterios medibles, objetivos y de impacto de general cumplimiento.

Por último, solicitan una dotación de más personal técnico a la Comisión de Valoración "que permita con garantías de transparencia, profesionalidad, la valoración de las solicitudes, sin necesidad de contar con empresa externa", que "de forma reiterada acude a la valoración de los proyectos incumpliendo con las bases de ejecución y eludiendo competencias del personal funcionario del Área".

Desde el Grupo de Adelante Málaga en la Diputación consideran necesaria la "reformulación de los criterios que se enuncian en las bases, estableciendo líneas de actuación y criterios que no dejen atrás por su especificidad a gran número de asociaciones de la provincia, así como asegurar la transparencia en los procesos y el cumplimiento de las bases de la convocatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento