Música de Vivaldi y Charpentier con los Coros de CyL para cerrar la programación del abono de otoño de la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) cerrará la próxima semana la programación del abono de otoño de la temporada con música de Vivaldi y Charpentier en un concierto en el que estará acompañada por los Coros de Castilla y León.
Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
EUROPA PRESS - Archivo
Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid

En concreto, la OSCyL y los Coros de Castilla y León interpretarán el 'Gloria, RV 589' de Antonio Vivaldi y el 'Te Deum en re mayor, H 146' de Marc-Antoine Charpentier.

Los Coros de Castilla y León, dirigidos por Jordi Casas, estarán acompañados por las voces de las sopranos Ulrike Haller y Delia Agúndez, la contralto Marta Infante, el tenor Carles Prat y el bajo Josep Ramón Olivé.

Este sexto y último concierto de la temporada de otoño -marcada por las medidas de seguridad y restricciones de aforo impuestas por la pandemia- se celebrará, como los anteriores, en cuatro sesiones que permitan a más espectadores presenciar a la OSCyL pese a la reducción de aforos. En concreto, éstas se celebrarán el viernes 18, sábado 19, lunes 21 y martes 22 de diciembre, todas ellas a las 20.00 horas.

El 'Gloria RV 589' es la obra religiosa más interpretada de Vivaldi, aunque se desconoce su origen, que puede estar relacionado con la estancia del compositor italiano en el Ospedale della Pietà de Venecia como maestro de música, aunque Michael Talbot lo sitúa en una misa de acción de gracias por las victorias venecianas contra los otomanos. El grado de unidad estructural y la amplia gama expresiva plantean una técnica de simultaneidad muy útil en las misas de Mozart y Haydn.

En cuanto al 'Te Deum en re mayor, H 146' de Charpentier, fue escrito para la iglesia de la Compañía de Jesús de Saint-Louis de París como una fusión de los modos franceses y lo aprendido por el compositor en Italia.

El estilo italiano difundido en la corte francesa por el cardenal Mazarino -el valido durante la minoría de edad de Luis XIV- favoreció la difusión de la música de Charpentier, si bien no logró un puesto en la corte, bajo control de Lully, con quien el maestro rivalizaba.

Escrito en re mayor, una tonalidad "jubilosa y marcial" según refería él mismo en sus 'Règles de composition', el 'Te Deum' se inicia con un triunfal preludio y se desarrolla en ocho secciones contrastantes que culminan en una luminosa afirmación de fe.

COROS

El director del proyecto coral de la OSCyL, Jordi Casas, fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de 15 años, así como director durante dos cursos del Coro de RTVE. Desde septiembre de 1988 y hasta 1998 ejerció como director musical del Orfeó Català, del que también fue su director artístico.

Ha estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid entre 2000 y 2011. En la capital de España fue la batuta principal del Coro del Teatro Real de 2004 a 2008. Ha impartido cursos de dirección coral tanto en España como en el exterior y ha dirigido en festivales de toda Europa, así como en Israel, México, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, Marruecos y Japón. En verano de 1997 fue el director del European Youth Choir de Europa Cantat.

En cuanto a las voces invitadas de este concierto, la cacereña Delia Agúndez se formó en el Conservatorio del Liceu de Barcelona en el ámbito de la Música Antigua. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de RTVE, Cadaqués, Barroca Catalana, Extremadura y Clásica Santa Cecilia.

Colabora asiduamente con agrupaciones como Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, Coro Nacional de España, Música Ficta & Ensemble Fontegara o Collegium Musicum Madrid. Cuenta con más de diez discos en el mercado.

Por su parte, la sudtirolesa Ulrike Haller estudió en Viena y amplió su formación en Barcelona. Ha sido miembro y solista del Coro de Cámara de Viena o el Arnold Schoenberg. En 2015 ganó el Premio Extraordinario del Conservatorio Superior del Liceu y el Primer Premio del Curso de Lied de Juventudes Musicales de España.

Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Sinfónica del Vallés, la de la Ciudad de Granada, la OSCyL y la Orquesta de Cámara Terrassa 4, entre otras.

MARTA INFANTE

Colaboradora de orquestas como la Nacional de España, la ORCAM, la OBC, la Real Filarmónica de Galicia o la de RTVE, la contralto Marta Infante ha participado en producciones operísticas en el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Nacional de Moravia, el Teatro Gayarre o el Arriaga de Bilbao.

Junto al pianista Jorge Robaina desarrolla una labor activa en el campo del lied desde que ganara un premio en el concurso 'El primer Palay' en el Palau de la Música Catalana.

El barítono barcelonés Josep Ramón Olivé, entre tanto, ganó la Medalla de Oro de la Guildhall School y el Primer Premio y Premio del Público del Händel Singing Competition de Londres. Desde sus inicios ha cantado bajo la batuta de directores como Jordi Savall, William Christie, Kazusho Ono y Josep Pons.

Asimismo, ha colaborado con orquestas como Le conceert des Nations, Les ARts Florissants, la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Orquesta de la Edad de la Ilustración.

Por último, el tenor Carles Prat cursó los estudios en la Escola Superior de Música de Cataluña y máster de Ópera en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia.

Ha realizado conciertos por España y Alemania interpretando papeles como el de Nemorino en 'L'Elisir d'Amore', Belfiore en 'La Finta Giardiniera', Paolino en 'Il Matrimonio Segreto' o Rebell en 'Das Geheime Königreich'. También ha puesto voz como solista en el Réquiem de Mozart, 'La Pasión' según San Mateo y según San Juan de Bach o 'El Mesías' de Händel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento