Ayuntamiento cierra convenio con Asociación Aosa-Tea para respaldar su labor a personas con autismo y asperger

El Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista (Aosa-Tea) destinado a respaldar la importante labor asistencial que esta entidad lleva a cabo en la ciudad con este colectivo y sus familias.
Nota De Prensa Y Foto Convenio Aosa Tea
Nota De Prensa Y Foto Convenio Aosa Tea
AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Nota De Prensa Y Foto Convenio Aosa Tea

El Consistorio resalta en un comunicado que este acuerdo se cierra además en un contexto marcado por la crisis del Covid-19, donde estas personas se están enfrentando a especiales dificultades para hacer frente a las distintas restricciones y medidas de prevención.

Como asegura el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en Aosa-Tea facilitan que niños con distintas capacidades puedan compartir aficiones y tiempo libre, "fomentándose además valores tan importantes como el respeto a la diversidad, el compañerismo y la amistad, apartados que para el Ayuntamiento es fundamental seguir apoyando".

Así, gracias a este acuerdo con el Consistorio, la tarea que vienen realizando desde su sede podrá reforzarse, "dotando a las personas con síndrome de asperger y sus familias de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, abordando también las dificultades individuales que presentan, así como fomentando la adquisición de habilidades sociales", resalta.

Actualmente, Aosa-Tea cuenta en Huelva con un total de 165 socios, de los que 135 son menores y 30 de ellos adultos. Onubenses que gracias a esta asociación reciben atención social, empoderamiento familiar, intervención terapéutica, detección y evaluación de su situación, atención a la diversidad, orientación para el empleo y fomento de ocio saludable.

Así, como señala el vicepresidente de esta entidad, Celestino Martín, la metodología de intervención que se lleva a cabo desde la sede, situada en la avenida de Alemania número 69 de la capital, abarca todos los campos en los que se desarrolle la persona, teniendo también como cometido informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el síndrome de asperger.

Al respecto, desde esta entidad consideran que intervenir en todos los contextos y con todos los agentes que intervienen en el proceso de inclusión y en el desarrollo de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) es la herramienta clave para mejorar su calidad de vida y pronóstico. Por ello, todos los esfuerzos van dirigidos a lograr alcanzar la autonomía personal de las personas afectadas, ya que gracias a ella se evitará la dependencia y la exclusión social, tan frecuente en las personas con síndrome de asperger, como indican desde Aosa-Tea.

En este marco, el Ayuntamiento señala que los destinatarios de esta entidad son onubenses con síndrome de asperger y con otros trastornos relacionados, como autismo de alto funcionamiento, trastorno generalizado del desarrollo (TGD) sin especificar con rasgos autistas/asperger, trastorno esquizoide de la personalidad, diagnósticos de disfasia y/o trastornos de espectro autista (TEA) leve y moderado.

El Consistorio recuerda recuerda que esta asociación, surgida en 2012 gracias al impulso de un grupo de familiares y personas con síndrome de asperger, está permitiendo contar en Huelva desde 2013 con un centro de referencia para realizar terapia y atender de manera específica a personas que padecen este síndrome y trastornos relacionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento