La colección de dos vecinos convierte al Museo de Fayón en referente entre los espacios expositivos militares

La colección de piezas de guerra de dos vecinos de la localidad zaragozana de Fayón, José Payas y José Miguel Ferragut, ha convertido al Museo de la Batalla del Ebro en un referente entre los espacios expositivos militares de España y de la guerra civil.
Batalla del Ebro de Fayón.
Batalla del Ebro de Fayón.
EUROPA PRESS
Batalla del Ebro de Fayón.

En este lugar se muestra, a través de una amplia representación de objetos bélicos que se han ido recopilando a lo largo de décadas, cómo fue la Batalla del Ebro, que comienza el 25 de julio de 1938 en Fayón, y que constituye uno de episodios más cruentos de la guerra civil española.

Este fue el último combate en suelo aragonés y, allí, el ejército republicano y el bando nacional se enfrentaron en un amplio frente, desde Mequinenza hasta Tortosa, en la zona baja del río Ebro. Duró unos 13 días y dejó un número de bajas muy elevado en los dos bandos.

La batalla, considerada el 'Verdún español', se saldó tras cuatro meses en los que murieron más de 15.000 hombres y donde venció el ejército sublevado de Franco.

José Payas y José Miguel Ferragut se unieron a la asociación Memoria Histórico-Militar Ebro 1938 (MHMEbro1938) y, desde 2007, las piezas que recopilaron y restauraron conformaron el museo, en un local que el Ayuntamiento de Fayón pone a disposición de estos coleccionistas, quienes también se encargaban de realizar las visitas a los interesados en el tema.

Debido al éxito que tuvo la iniciativa, Payas y Ferragu fueron recopilando más armamento y objetos de todo tipo y se les cedió otro espacio, en 2012, una antigua fábrica textil de mil metros cuadrados que desde hace cuatro meses cuenta con una guía y se gestiona desde el Consistorio.

OBJETOS RECOPILADOS

"Allí encontramos una sala de carros de combate, antitanques, flaks 88 -cañones alemanes 'Fliegerabwehrkanone'-, fusiles Mauser, bombas de aviación, munición de todo tipo, maniquís con uniformes de soldados de ambos bandos, reconstrucciones de las carretillas y búnkeres improvisados, y una exposición con monedas, condecoraciones, documentos, cartas manuscritas. Todo es original y algunas piezas como el antiaéreo alemán ha llevado ocho años de restauración, y ahí reside el valor de este museo", ha indicado la guía del Museo de la Batalla del Ebro, Felicidad Andreu.

El museo se complementa de paneles informativos y una sala de audiovisuales, además del área de recreación donde se pueden ver cómo los soldados cruzaban el río o el área escenográfica donde se reproducen distintos elementos arquitectónicos como casamatas, el interior de las trincheras con los puestos de mando o las cocinas, entre otros.

El museo está abierto al público todos los días, pero para conocer todos estos utensilios que se utilizaron en este episodio y durante el resto del conflicto bélico es necesario reservar cita de manera previa a través del teléfono 976 63 59 59, extensión 3, o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico 'turismo@fayon.es'.

PERFIL DEL VISITANTE

Con motivo de las restricciones de la COVID-19, el origen de los visitantes en los últimos meses ha sido en su mayoría aragonés, pero "también recibimos muchas visitas de Cataluña, Madrid, Andalucía, y no solo está dirigido a personas interesadas en el mundo bélico y las armas, sino que es un buen ejemplo de la historia de la guerra y de la crueldad que supuso", ha apuntado Andreu.

Sobre la reciente publicación de la novela que relata este episodio, 'La línea de Fuego', del periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, la guía del Museo de la Batalla del Ebro ha reconocido que llegan turistas motivados por este libro "que refleja muy fielmente lo que sucedió aquí, haciendo continuas referencias a la carretera que lleva de Mequinenza a Fayón, aunque se invente el nombre del pueblo -Castellets del Segre-".

"Nadie se imagina lo que tenemos en este museo hasta que viene y lo ve y ha sido definido como 'el museo más importante de España en cuanto a la Batalla del Ebro'", ha apuntado Andreu.

Asimismo, el Ayuntamiento de Fayón para completar la oferta turística en torno a este capítulo de la historia está trabajando en la señalización de rutas por las trincheras y lugares de interés de la Batalla del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento