Zamora mantiene su proyecto en Ciudad Real y reta a la crisis: "Hay hoja de ruta y estrategia, sólo hay que adaptarla"

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha defendido el proyecto que su equipo de Gobierno diseñó para toda la legislatura y su intención de mantenerlo sin dejar que la crisis sanitaria y sus complicaciones económicas tuerzan sus planes. "El COVID-19 no ha eliminado nuestro proyecto, sólo hemos tenido que adaptarlo", asegura, apuntalando que "hay una hoja de ruta y estrategia" para la ciudad.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, repasa en entrevista con Europa Press los proyectos de futuro para la ciudad
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, repasa en entrevista con Europa Press los proyectos de futuro para la ciudad
EUROPA PRESS / EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO JEREZ
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, repasa en entrevista con Europa Press los proyectos de futuro para la ciudad

En una entrevista con Europa Press, Pilar Zamora ha reparado en que poder dedicar cerca de 13 millones de euros de superávit en inversiones para la ciudad va a servir en el corto plazo para "avanzar en muchos proyectos pendientes".

Así, ha destacado su estrategia de peatonalización, uno de los objetivos del equipo de Gobierno, ya que quieren una ciudad para los peatones y con ello potenciar el comercio.

A esto ha sumado su apuesta por una ciudad medioambientalmente sostenible eliminando el tráfico del centro de la ciudad, que es una de las principales fuentes de contaminación, según ha indicado.

Gracias a esta inversión del superávit también se van a poder realizar actuaciones como la rehabilitación la Plaza de Toros, un monumento que se va a convertir en un espacio polivalente donde no sólo se celebrarán los festejos taurinos, sino también actividades como conciertos o proyecciones de cine.

También en el plano cultural, el Edificio Fisac se someterá una remodelación total, una actuación que según Zamora ya tiene presupuesto y se está empezando a estudiar el proyecto.

El grueso de las inversiones lo completa la remodelación del Teatro Quijano que ya está en marcha. Un espacio que en palabras de la alcaldesa llevaba cincuenta años sin avanzar y "exigía implicación" por parte del Ayuntamiento.

EL PLAN DE MODERNIZACIÓN 2025 ARRANCA

Una piedra de toque importante en la estrategia a futuro pasa por el Plan de Modernización 2025 comandado por el Gobierno regional en colaboración con Diputación y Ayuntamiento, proyecto que si bien "ha sufrido una calendarización más lenta" por la crisis sanitaria, ya que "se congelaron plazos" y se paralizaron las contrataciones.

A pesar de esta situación, Zamora ha explicado que las administraciones continuaron trabajando todos los días. "El Plan de modernización 2025 es una realidad, no es algo que está escrito en un papel, es un compromiso de las administraciones", ha insistido.

Prueba de ello, ha destacado, es que este año Ciudad Real recibe el triple de partida presupuestaria para inversiones de los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuantía que irá en gran parte a desarrollar diferentes actuaciones de este plan como son el Centro Regional del Folclore, que "será una realidad a falta de un par de trámites"; o la licitación de la Ciudad Administrativa.

EL PLAN DE REACTIVACIÓN, LA SEMANA QUE VIENE

Aludiendo al Plan de Reactivación, dotado con más de un millón de euros, ha avanzado que la semana que viene pasara por Junta de Gobierno para ver luz verde y empezar a liberar pagos a más de 700 empresas beneficiarias.

Aunque asume el retraso en su puesto en marcha, confía en que en estas fechas se resuelvan los pagos, que en el caso de Ciudad Real llega incluso a cuantías de 3.000 euros.

Ahora, la economía de la ciudad es el plano que más le preocupa en su trabajo diario, haciendo especial mención a hosteleros, pequeño comercio, autónomos o vendedores ambulantes, que por fin este sábado pueden ocupar el mercadillo al cien por cien.

Ha repasado las medidas de apoyo impulsadas desde su equipo de Gobierno para combatir la crisis, como la supresión de la tasa de terrazas, la autorización de nuevas o ampliaciones de ya existentes; así como la devolución de la tasa de basura a los que lo solicitan.

EXHIBE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y DEUDA CERO

En su repaso a los aspectos más destacados de su gestión, Zamora ha sacado pecho por las políticas implementadas en materia de participación y transparencia.

Así, recalca que desde que puso en marcha su Ejecutivo en 2015 se abrió en el Ayuntamiento un periodo en el que toda ciudadanía empezó a aportar su punto de vista en la toma de decisiones, "algo siempre positivo, porque la política no se hace desde los despachos, se hace en el contacto con la gente en la calle y con sus problemas diarios".

Como acción a destacar, ha puesto en valor cómo ha colocado al Ayuntamiento en situación de deuda cero sin parar de invertir, con unas cuentas saneadas, pese a encontrar 34 millones de euros a deber al coger el bastón de mando.

Este extremo, ha indicado, provocaba pago de intereses de hasta 4,5 millones de euros. "Hay que tener en cuenta que si no se hubiera cancelado la deuda con los bancos este año hubiéramos tenido que pagar 1,2 millones de euros, y por ahora podrán formar parte del presupuesto y se podrá invertir en todo aquello que la ciudad necesita".

LA CESIÓN DE TERRENOS DE PUERTA DE TOLEDO, A FALTA DE FIRMA

Otro de los cambios pendientes en Ciudad Real aplazados por la pandemia ha sido la firma de la cesión de los terrenos de las viviendas del Ministerio de Defensa en el entorno de Puerta de Toledo.

En este sentido, ha precisado que está todo listo a falta de encontrar una fecha en la que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, rubriquen el acuerdo en un acto que preferiría que tuviera lugar en el Ayuntamiento ciudadrealeño.

Se trata de un primer paso que dará como resultado "una mejora notable" de una zona de la ciudad que se ha recuperado como es la Puerta de Toledo.

CONFLICTO CON POLICÍA LOCAL

En otro orden de cosas, Zamora ha hecho referencia al conflicto con la Policía Local, colectivo con el que el Ayuntamiento dio por finalizadas las negociaciones hace unas semanas.

"Se dieron por finalizadas porque no había posibilidad de negociar", ha explicado, defendiendo que desde el equipo de Gobierno se puso en marcha una herramienta como es la mesa de negociación y "en lugar de sentarse, seguían protestando en la Plaza Mayor".

No ha cerrado la puerta a seguir negociando explicando que la mesa de negociación se sigue convocando todos los viernes. "Pueden subir a negociar cuando quieran y a generar el debate que quieran, pero en la mesa, con todos los sindicatos.

En todo caso, ha asegurado que respetará si deciden continuar con las protestas por unas reivindicaciones que, por otro lado, "no son fáciles de aceptar porque están pidiendo un millón de euros y el Ayuntamiento no está en esa situación".

El resto de reclamaciones del servicio ha asegurado que se están cumpliendo. Ante la petición de modernizar el cuerpo, ha reparado en que se van a adquirir 22 vehículos nuevos, a lo que ha sumado la incorporación de 29 nuevos agentes "si la ley lo permite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento