El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un nuevo plan laboral en la zona Norte para 570 desempleados

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en el marco del despliegue de inversiones contemplado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral para la Zona Norte (Edusi) cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), pondrá en marcha un nuevo programa de formación y búsqueda de empleo con un alcance de 570 personas desempleadas, 3.600 horas de formación y un presupuesto total de 373.977 euros.
El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un nuevo plan laboral en la zona Norte para 570 desempleados
El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un nuevo plan laboral en la zona Norte para 570 desempleados
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un nuevo plan laboral en la zona Norte para 570 desempleados

Serán tres grandes bloques de acciones formativas y de acompañamiento para el desarrollo y el entrenamiento competencial y que se orientan hacia nichos de mercado emergentes vinculados a las economías circular, verde y digital y, asimismo, hacia sectores con alta demanda de mano de obra como la moda, la creación digital y las energías renovables, según una nota del ayuntamiento.

El primer bloque de los tres licitados atañe al servicio de acompañamiento personal y grupal para 45 personas desempleadas que recibirán 900 horas de formación destinadas a mejorar sus habilidades sociales y desarrollar competencias para el empleo. Sus sesiones formativas se enfocarán hacia las economías circular y verde y los negocios basados en la sociedad digital, la creatividad, la ecoinnovación y las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación) y para la búsqueda de empleo.

En concreto, las destinatarias serán personas sin trabajo y en riesgo de exclusión sociolaboral (desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55 años, perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales, afectadas por algún tipo de diversidad funcional o sensorial, sometidas a maltrato físico o psíquico, personas inmigrantes y aquellas que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social).

El segundo bloque, para 225 personas desempleadas y 1.500 horas de formación, consiste en sesiones de diagnóstico de competencias para la mejora de la empleabilidad y su evaluación para ver cómo encajan en los nuevos entornos laborales, así como en acciones formativas de educación medioambiental y TIC. Los destinatarios: desempleados con necesidad de desarrollar competencias y enfocar su futuro laboral hacia esos nuevos nichos de mercado.

Por último, el tercer bloque consta de talleres formativos para forjar competencias en el ámbito de las economías verdes, circular y digital, y serán tanto de orientación laboral como de emprendimiento.

Específicamente, contará con formación en los sectores de la moda (talleres de hilados, herramientas y maquinaria, materiales y accesorios, técnicas básicas, patrones, creaciones y acabado de prendas), las energías renovables (principio y dimensionado de la energía solar fotovoltaica, instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, seguridad y normativa vigente) y creación digital (estrategia y redacción, marketing digital, redes sociales, diseño, fotografía y vídeo).

En esta formación, sus destinatarias serán preferentemente personas desempleadas de larga duración, derivadas de los Servicios Sociales Municipales y en situación de vulnerabilidad.Será el Área de Empleo la que establecerá los criterios para la selección de las personas participantes en cada una de estas acciones.

La empresa que resulte adjudicataria deberá acometer primero sesiones de captación de interesados, realizar toda la formación y poner a disposición del programa las instalaciones adecuadas para la formación y los talleres, así como el vestuario, las aulas con medios audiovisuales y equipos informáticos, los elementos de protección individual y colectiva, el material didáctico y el equipo de profesionales (orientadores laborales, psicólogos, pedagogos, especialistas en los talleres que se imparten, etcétera).

"El fin último es la mejora de la capacitación profesional y encontrar un empleo a través de este nuevo programa laboral para la zona Norte de Sevilla. Son acciones formativas conectadas con la diversificación productiva que requiere la ciudad y con un nuevo modelo económico basado en la economía circular, la economía verde y la sociedad digital pero también con sectores tradicionales con demanda de trabajo", según ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Ha añadido que es un programa coherente con la estrategia del Green Deal o Pacto Verde Europeo, los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Este programa, asimismo, se enlaza con el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que en la zona Norte incluye los barrios de Polígono Norte y la Bachillera y El Vacie y con los acuerdos plenarios para la reactivación social, económica y laboral por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

Flores ha explicado que se agrega, además, a otros planes laborales que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en estos momentos están en marcha, como el Redes+ o el Sevilla Integra, este último canalizado en el Distrito Norte a través de la entidad Fams-Cocemfe-Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento