Juan Carlos I quiere volver a España "a toda costa": Zarzuela y Moncloa valoran retirarle el título de rey emérito

Imagen del rey Juan Carlos I, tomada en octubre de 2019.
Imagen del rey Juan Carlos I, tomada en octubre de 2019.
GTRES

El rey emérito Juan Carlos I quiere volver a España "a toda costa" después de haber regularizado su deuda con Hacienda, según ha informado RNE, que cita fuentes de su entorno.

En este sentido, Zarzuela y Moncloa estarían negociando diversas opciones para minimizar el impacto de su posible regreso, entre las que se encuentra la de retirarle el título de rey para intentar reducir la presión sobre el actual jefe del Estado, Felipe VI, y la institución de la Corona.

Para ello, el Gobierno, a petición de la casa real, podría modificar el decreto de junio de 2014, que concedía a Juan Carlos I el título honorífico de rey y el tratamiento de majestad.

Asimismo, la casa real también se reserva la posibilidad de excluir a don Juan Carlos como miembro de la familia real, una decisión que le compete a Felipe VI, agrega RNE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este viernes desde Bruselas a la posibilidad de que el rey Juan Carlos pueda regresar a España estas navidades, y ha asegurado que no ve ningún problema para ello y ha recordado que no tiene ninguna causa abierta por la Justicia y que él mismo, al anunciar que salía de España, dijo que volvería si se requería su presencia. 

Juan Carlos I se marchó de España rumbo a Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto por la controversia generada por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero y las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Esta semana, el abogado del padre de Felipe VI informó de que había saldado la deuda con Hacienda por importe de 678.393 euros, incluyendo intereses y recargos, pero sin precisar los ejercicios a los que corresponde la regularización, ni el tipo de impuesto sobre el que ha tributado.

Regularización

La Fiscalía ha informado este viernes de que la regularización voluntaria de 678.393,72 euros del rey emérito Juan Carlos I afecta a "una investigación más amplia", en la que tienen que estudiar la "espontaneidad, veracidad y completitud" de la declaración tributaria efectuada hace dos días por el monarca.

Se trata del primer paso que ha dado la Fiscalía del Tribunal Supremo tras la regularización fiscal realizada por el monarca para evitar responsabilidades penales.

"Tras la reunión mantenida por los fiscales responsables de la investigación, la Fiscalía valorará el alcance de la declaración tributaria presentada por don Juan Carlos de Borbón y Borbón el pasado día 9 de diciembre, su espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de una investigación más amplia", señala el Ministerio Público en un escueto comunicado.

En concreto, la Fiscalía tiene abiertas tres líneas de investigación contra el emérito. Una, sobre una supuesta cuenta en Suiza presuntamente atribuida al monarca y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí); otra, la que es objeto de la regularización sobre el uso de tarjetas opacas; y una tercera, incoada tras un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento