Una exposición reflexiona en el Casal Solleric sobre el futuro del Centro de Arte y Creación de Palma

El Casal Solleric ha estrenado este viernes la exposición 'FUM, què és un CAC?, Consistència de la política cultural d'aquesta ciutat', una muestra que tiene la intención de acercar al público la realidad actual del Centro de Arte y Creación Palma, generar debate a su alrededor y precipitar decisiones que ayuden a desbloquear la situación en la que se encuentra la entidad.
Una exposición reflexiona en el Casal Solleric sobre el futuro del Centro de Arte y Creación de Palma
Imagen de la exposición 'FUM, què es un CAC?, Consistències de la política cultural d’aquesta ciutat'.
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Una exposición reflexiona en el Casal Solleric sobre el futuro del Centro de Arte y Creación de Palma

'FUM', què és un CAC?' es una instalación audiovisual surgida del Grupo Motor del CAC Palma -realizado por algunos de sus miembros: Enric Socias, Leticia Muñoz María y Teresa Ruíz de Lobera- que reflexiona en torno al modelo de cogestión.

"La propuesta se basa en entrevistas a profesionales que expresan que consideran qué debe ser un Centro de Arte y Creación, y qué necesidades tiene el sector. Es un proyecto autocrítico que quiere implicar en la reflexión tanto a la Concejalía de Cultura, como al sector y a la ciudadanía en general", ha explicado la directora general de Artes Visuales, Aina Bausà.

Desde el Ayuntamiento de Palma han recordado que la biografía del CAC comienza de 2009 a 2011 en el cuartel de intendencia de la calle del Socorro (actual PalmaActiva), con el nombre de Centro de Recursos de Creación Contemporánea. Más adelante, el CAC Ses Voltes permaneció abierto de 2013 a 2016, fecha en que cierra las puertas. A partir de 2017 es cuando inicia su etapa actual explorando un modelo de cogestión entre entidades e institución pública, marcada por la experimentación de este proceso en el marco de las Islas y por el hecho de no contar con un espacio propio donde realizar sus actividades.

"De esta exposición que inauguramos debe surgir un documento de desbloqueo para tener una guía y una hoja de ruta en relación al centro. El CAC debe tener un espacio físico y este proponemos que sea en la antigua prisión de Palma. El objetivo es que el CAC pueda continuar para trabajar en 2022", ha explicado Bausà.

EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL Y EN CLAVE DE VIDEOARTE

De acuerdo con el consistorio, esta exposición presenta un retrato poliédrico, eminentemente audiovisual y en clave de videoarte, del CAC Palma y, por tanto, de la política cultural de la ciudad. En concreto, consiste en cinco vídeos de 28 minutos que irán alternando la versión con audio y sin.

En la planta entresuelo del Casal Solleric, se encuentra 'Acronímia', una pieza en vídeo planteada desde el concepto de mutabilidad y absurdo, donde la sucesión de acrónimos formados por las siglas CAC nunca llegan a convertirse en el Centro de Arte y Creación que se espera.

A continuación se encuentra el vídeo que en 2018 realizó Joanot Cortés, con motivo de las II Jornadas CAC Palma 'Prácticas artísticas colaborativas en contexto y su impacto transformador' en el Centro Cívico de Son Gotleu, dirigidas por Txelui Balboa, de la cooperativa ColaBoraBora. Según Cort, estas jornadas significaron un momento decisivo en el establecimiento y la consolidación de los conceptos sobre los que se debería sustentar el CAC Palma.

El tercer vídeo es la obra que da nombre a la exposición. Se convierte en un retrato polifónico y multicanal del CAC, con banda sonora del compositor Felipe Hernández. Desde la mirada de diferentes personajes del ecosistema cultural y social isleño, en formato de entrevista, reflexionan y dan cuerpo a un diálogo plural y dinámico que debe servir para acercar al espectador a los conceptos relativos al nacimiento, al presente y el futuro del Centro de Arte y Creación Palma.

La exposición finaliza con una propuesta participativa en la que se pide la opinión a los visitantes sobre cuestiones directas y prácticas en cuanto a la subsistencia o la evolución del modelo de CAC actual. El resultado de esta llamada a la opinión deberá ayudar a confeccionar una petición firme de mejora de la situación actual del CAC Palma a la Concejalía de Cultura y Bienestar Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento