El Cor de la Generalitat exige cumplir la promesa de renovación paulatina y advierte que está "en riesgo"

El Cor de la Generalitat Valenciana reclama al conseller de Cultura, Vicent Marzà, que cumpla "las promesas, las palabras y los acuerdos" para llevar a cabo una renovación paulatina de la formación, al tiempo que exige que estos compromisos se plasmen "inmediatamente" por escrito.
El Cor de la Generalitat exige cumplir la promesa de renovación paulatina y advierte que está "en riesgo"
Pancarta de protesta del Cor de la Generalitat Valenciana
COMITÉ EMPRESA - Archivo
El Cor de la Generalitat exige cumplir la promesa de renovación paulatina y advierte que está "en riesgo"

De esta manera, la agrupación quiere que "se asegure el mantenimiento de la calidad artística actual y respete a quienes llevan 15, 20 y hasta más de 30 años cantando en la agrupación trabajando por la cultura en la Comunitat Valenciana".

Representantes en el comité de empresa sostienen, en un comunicado, que "los gestores del Institut Valencià de Cultura y el conseller Marzà desprecian el patrimonio cultural que significa el coro, impulsando una renovación traumática de la totalidad de la plantilla en solo dos años y pone a esta agrupación musical al borde de su desintegración tal y como se conoce hoy en día, incumpliendo sus promesas y los acuerdos alcanzados para una renovación paulatina de la plantilla".

"Esta situación -advierten- hace peligrar también la continuidad de los actuales integrantes de la agrupación y ni las sucesivas promesas de las autoridades, ni la situación, en 'fraude de ley' en la que se encuentran los coralistas a pesar de haber conseguido sus puestos de trabajo tras pasar exigentes procesos selectivos y mostrar su capacidad durante muchos años, ni la trayectoria artística ampliamente valorada tanto dentro de la Comunitat, como en el panorama de la música nacional e internacional, ni las demandas judiciales iniciadas por la práctica totalidad de la plantilla, parecen servir de mucho ante el mayor reto al que se enfrentan sus miembros como trabajadores dentro de la Generalitat".

Y agregan: "Un coro es un grupo, un conjunto, un equipo completo. El actual Cor de la Generalitat se ha construido a lo largo de años de trabajo en equipo de todos sus integrantes y esto lo ha llevado a ser considerado por el público y la crítica como uno de los mejores del mundo en su género, tanto por sus prestaciones vocales y experiencia musical, como por su calidad escénica, convirtiéndose en una pieza clave del Palau de les Arts. Este patrimonio artístico está en riesgo".

Por su parte, desde la Conselleria de Cultura subrayan que ese departamento "siempre ha tenido y tendrá en cuenta la singularidad del Cor de la Generalitat y su composición". Por esta razón, está trabajando para "garantizar su especificidad artística y que la Oferta Pública de Empleo así lo refleje".

COMISIÓN DE DIÁLOGO SOCIAL

"Seguimos pensando que se debe respetar esa excepcionalidad y, en consecuencia, se ha solicitado a la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de hacienda y Modelo Económico, la necesidad de escalonar en varios ejercicios la OPE para el colectivo del Cor de la GVA y convocar las plazas atendiendo a su singularidad, unicidad, especificidad y excepcionalidad artísticas. Porque no se puede cambiar un coro de golpe sin que esto tenga efectos en su calidad y porque los actuales miembros están desarrollando una tarea magnífica", argumentan.

Finalmente, desde el departamento que dirige Vicent Marzà han expresado a Europa Press su confianza en que los miembros de la Comisión de Diálogo Social "entiendan esa singularidad y con ese objetivo seguimos trabajando con cada una de las partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento