Vox pide explicaciones a Ciencia sobre la gestión de la Ficyt tras un informe de la Sindicatura relativo a 2018

La diputada de Vox en la Junta General, Sara Álvarez Rouco, ha pedido este viernes explicaciones a la Consejería de Ciencia sobre la gestión realizada en la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) tras un informe de la Sindicatura de Cuentas relativo al ejercicio 2018.

En nota de prensa, Álvarez Rouco dice que después de analizar el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias de fiscalización sobre aportación de recursos a los centros tecnológicos relativo al Ejercicio 2018, el hecho de "que la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a quien compete el control de todo lo relativo a las aportaciones otorgadas a los Centros Tecnológicos, se estrenase con incumplimientos legales muy significativos o generalizados en el reparto de fondos públicos debería ser causa de dimisiones inmediatas".

La parlamentaria de Vox defiende "la absoluta y legal necesidad de que la gestión del gasto público se base en los principios de concurrencia, publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, eficacia y eficiencia".

En ese sentido, considera que "el uso de las fundaciones de derecho privado en cuanto al control del dinero de todos los asturianos ha de ser escrupuloso". Por eso, incide en que Ficyt "carecía de habilitación para mediar en la gestión de las subvenciones, tanto como entidad colaboradora, como medio propio del Principado de Asturias". "A pesar de ello ejerció esta función en años sucesivos, cobrando subvenciones de cientos de miles de euros para después proceder a la realización de pagos a las empresas beneficiarias", apuntilla.

"Subvenciones nominativas sin objeto o casi medio millón de euros en subvención directa sin excepcionalidad que la amparase sustentan una vergonzosa opinión de cumplimiento desfavorable, que fue negado por la administración en unas alegaciones cuyo contenido ha sido desestimado, por lo que no servirá la vieja excusa de que sí cumplían y así se hizo constar, siendo si cabe sustento de mayor reprochabilidad el pretender poner pretextos cuando deberían exigirse responsabilidades", critica Álvarez Rouco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento