Jueces y policías ya consultan un único registro nacional de pederastas

  • El cúmulo de fallos judiciales del caso Mari Luz motiva su creación.
  • Empieza a funcionar este lunes.
  • Incluye órdenes de captura, sentencias no firmes y requisitorias.

El crimen de Mari Luz desató todas las alarmas. Su presunto asesino, Santiago del Valle, llevaba años abusando de niñas impunemente. Un juez de Gijón le impuso una orden de alejamiento por acoso a una menor sin saber que otro de Sevilla ya le había condenado por abusar de su hija.

Además, como la sentencia de Sevilla no era firme (un tercer juez tardó casi tres años en ratificarla), Del Valle siguió libre y pudo matar a Mari Luz.

Este cúmulo de despropósitos judiciales motivó, por parte del Gobierno, el anuncio de la creación de un registro nacional de pederastas, una base de datos muy parecida a la que ya existe de maltratadores. Con un coste de 400.000 euros, el registro empezó por fin a funcionar este lunes.

Esta base de datos, al que sólo podrán acceder jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil, ofrecerá toda la información sobre un encausado, como órdenes en vigor de busca y captura, condenas y medidas cautelares impuestas en sentencias no firmes, autos de rebeldía y todo tipo de requisitorias adoptadas por cualquier juez.

Un sistema de alertas

Por ejemplo, si dos juzgados han dictado por separado una orden de búsqueda de la misma persona, y uno de ellos lo encuentra, una alerta avisa al otro juzgado. Este sistema de alertas también comunica vencimientos de las medidas registradas, como una orden de alejamiento.

Cada juzgado tiene la obligación de inscribir en el registro toda la información sobre el encausado

"Cada juzgado tiene la obligación de inscribir en el registro toda la información sobre el encausado, ya que estas inscripciones son imprescindibles para que el sistema puede alertas a otros", explican desde Justicia, que ha pedido que se dé un tiempo de acoplamiento hasta su pleno rendimiento.

Aunque no está concebido como registro específico de agresores sexuales, sí ayudará a prevenir la reincidencia de estos delincuentes, especialmente cuando las víctimas son menores, ya que una de las principales novedades del registro es que reflejará esta condición.

Esto permitirá a jueces y policías clasificar la peligrosidad de los agresores. Actualmente hay en prisión 3.016 delincuente sexuales, un 64% más que hace cinco años.

El ministro de Justicia, Mariano Bermejo, destacó que el nuevo registro supone un revulsivo a la modernización de la Justicia española, una de las demandas que ha provocado el paro de jueces que se inicia el próximo miércoles.

Italia estudia la castración

A veces me planteo que quizá la castración química sea insuficiente

El ministro italiano para la Simplificación Legislativa y miembro de la Liga Norte, Roberto Calderoli, apuesta por la castración quirúrgica de los violadores de menores, según afirmó en una entrevista que publica el diario La Stampa. "Quizá sin llegar a la pena de muerte, pero a veces me planteo que quizá la castración química sea insuficiente. Ante ciertos casos no consigo pensar en la rehabilitación. La sociedad debe defenderse", asegura.

Este fin de semana, dos nuevos casos de violación han conmocionado a Italia. Las dos víctimas tienen 15 y 14 años.

En España, el Congreso debate este martes una proposición no de ley del PNV para endurecer las penas que castigan los delitos de pederastia. Entre las medidas se pide tipificar como delito simplemente el visionado de pornografía infantil, sin necesidad de almacenarla y distribuirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento