El PPdeG avanza mociones contra la "supuesta armonización fiscal" y sitúa a Pontón "a las órdenes de Junqueras y Rufián"

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha ratificado que los populares presentaron esta semana una iniciativa en el Parlamento gallego para defender la "autonomía fiscal" de Galicia, y ha avanzado que impulsarán mociones similares en todos los ayuntamientos de la Comunidad.
El PPdeG avanza mociones contra la "supuesta armonización fiscal" y sitúa a Pontón "a las órdenes de Junqueras y Rufián"
El PPdeG avanza mociones contra la "supuesta armonización fiscal" y sitúa a Pontón "a las órdenes de Junqueras y Rufián"
20M EP
El PPdeG avanza mociones contra la "supuesta armonización fiscal" y sitúa a Pontón "a las órdenes de Junqueras y Rufián"

Lo harán, según ha manifestado en rueda de prensa, frente a la "supuesta armonización fiscal" que el Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez "ha pactado con ERC". No en vano, Tellado ha advertido que ve "intolerable" que el independentismo catalán "pretenda imponer la política fiscal" a Galicia.

"Sánchez y sus socios quieren pagar su despilfarro, sus ministerios y asesores, y las locuras del independentismo, con los ahorros y el trabajo de todos los gallegos, pero no lo vamos a permitir. Defenderemos la legalidad vigente y no vamos a consentir que nos impongan subidas fiscales disfrazadas de armonización ni desde La Moncloa, ni mucho menos desde la Generalitat de Cataluña", ha aseverado.

En este punto, el dirigente popular se ha confesado deseoso de conocer la postura del BNG, de quien ha señalado que mantiene "un silencio cómplice" ante lo que ve una "clara intromisión" en las competencias y en el autogobierno de Galicia.

"¿Qué opina Ana Pontón (portavoz nacional del BNG) de que sus socios catalanes (ha recordado que "comparte proyecto político y listas europeas" con el ERC y con Bildu) decidan la política fiscal gallega? ¿Qué clase de nacionalismo gallego defienden al servicio de la Generalitat de Cataluña?", ha preguntado.

Y a renglón seguido, ha recrudecido sus críticas contra la dirigente nacionalista, elevando a "lamentable" la evolución política de Pontón. "Empezó su carrera política a las órdenes de (Xosé Manuel) Beiras y, veinte años después, la continúa a las órdenes de (Oriol) Junqueras y (Gabriel) Rufián", ha afeado.

REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

En su comparecencia, Tellado ha incidido en que Sánchez "ha traicionado" a la Comunidad gallega "en cada oportunidad". Como ejemplo, ha aludido a los presupuestos estatales, al pacto con ERC sobre la fiscalidad, y ha advertido que "podría volver a ocurrir" con el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción por la pandemia.

De este modo, se ha mostrado preocupado por el reparto de los fondos europeos Next Generation, que son "una oportunidad extraordinaria para la recuperación" económica y para impulsar la transformación del sistema productivo. Por ello, ha remarcado que la Xunta lleva meses trabajando con expertos para el diseño de proyectos que puedan optar a estos recursos.

Y frente a estos expertos "con nombre y apellidos", ha alertado del "sectarismo y oscurantismo" del Gobierno central, ya que las comunidades "siguen desconociendo los criterios de reparto que se usarán para territorializar los fondos" y "sólo pudieron saber por la prensa que centralizarán lo reparto a través de una comisión integrada únicamente por el presidente y sus ministros".

"Una comisión exclusivamente política para un reparto de fondos exclusivamente político en el que, muy probablemente, se volverá a castigar a Galicia", ha insistido, antes de recordar la iniciativa aprobada en el Parlamento gallego para demandar al Gobierno socialista unos criterios de reparto "transparentes y objetivos".

De dicha propuesta ha remarcado que "contó con la negativa del PSdeG, que solo sirve a los intereses políticos de Sánchez, y con la abstención del BNG, que a pesar de su guerra interna con el PSOE sigue siendo el socio necesario de los socialistas en Galicia". "Siguen apoyando, por acción o por omisión, a Sánchez. Un apoyo muy bien pagado con cargos en las diputaciones y ayuntamientos, que es lo único importante para el Bloque", ha sentenciado.

AS PONTES

Finalmente, ha cargado contra la "desfachatez" del Bloque de "responsabilizar" a la Xunta de la situación de la central térmica de As Pontes, cuando, ha censurado, fue "su Gobierno y su presidente Sánchez, porque lo apoyó, el que apretó la fiscalidad de las térmicas que usan el carbón para expulsarlas del mercado de producción de energía eléctrica".

Tellado ha considerado "una tomadura de pelo" que los nacionalistas apunten a la Xunta, pero ha advertido que en la comarca "no cuela" ya que "todo el mundo es conocedor de por qué cierra la térmica y quiénes son los responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento