CERMIN reclama que las entidades sociales de la discapacidad sean consideradas "piezas clave" en la reconstrucción

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado este viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto que en el que ha reclamado ser "piezas clave" en la reconstrucción social y económica.
CERMIN reclama que las entidades sociales de la discapacidad sean consideradas "piezas clave" en la reconstrucción
Acto del Cermin con motivo del Día Internacional de la Discapacidad
CERMIN
CERMIN reclama que las entidades sociales de la discapacidad sean consideradas "piezas clave" en la reconstrucción

El acto se ha desarrollado en el auditorio de Civican en Pamplona, con limitaciones de aforo y contemplando todas las medidas sanitarias vigentes. La inauguración ha corrido a cargo de Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN, y Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

En su intervención, Mariluz Sanz ha querido destacar "todo el esfuerzo que han realizado las entidades sociales" para seguir manteniendo la atención al colectivo. Y ha subrayado "la capacidad de innovación y adaptación" de las mismas ante las adversidades, así como su unión como movimiento asociativo.

Además, ha apelado a las instituciones públicas a que "la frase de 'no dejar a nadie atrás' cobre sentido y significado, teniendo siempre en cuenta y sin excepciones las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y sus familias".

También se ha dirigido a la sociedad en su conjunto para solicitar "la erradicación de los prejuicios existentes hacia las personas con discapacidad", que se han visto "agravados" durante la pandemia, con el fin de construir una sociedad "en la que todas las piezas del puzle tengamos cabida".

Posteriormente, se ha dado paso a la lectura del manifiesto que ha sido realizada por personas con discapacidad pertenecientes a la red del movimiento asociativo CERMIN. Tras la lectura, han realizado un breve acto simbólico en el que han completado un puzle al que le faltaban varias de sus piezas.

De esta manera, han querido representar el lema de este año 'Somos piezas de un mismo puzle, somos pieza clave' y reivindicar "la importancia del trabajo en red, así como de tener en cuenta las necesidades de toda la ciudadanía para construir un sociedad más inclusiva en la que el puzle no quede incompleto".

Para la clausura del acto, se ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha acompañado a CERMIN en su día. La organización de este acto ha sido posible gracias a la financiación de Gobierno de Navarra, ha destacado la entidad en un comunicado.

En la actualidad, CERMIN está constituido por 12 asociaciones y dos federaciones del sector, que aglutinan a un total de 44 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra. Entre sus objetivos destaca "la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y representar al movimiento asociativo en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento