Juzgan al capellán de la Modelo, acusado de introducir hachís y heroína en la prisión

  • La droga estaba escondida en un portacedés.
  • El sacerdote dice que ignoraba lo que hacía.
  • Afronta 10 años de prisión por un delito contra la salud pública.
El ex capellán de la Modelo, juzgado por introducir droga.
El ex capellán de la Modelo, juzgado por introducir droga.
ACN
El ex capellán de la Modelo, juzgado por introducir droga.

El capellán de la cárcel Modelo de Barcelona, Andreu O., acusado de haber introducido hachís y heroína en la prisión en un estuche de cedé para un recluso en marzo de 2006 , aprovechando que no estaba obligado a pasar controles, ha asegurado que nunca sospechó del contenido del paquete y que sólo quiso ayudar a un interno que estaba "en uno de los momentos más duros de su vida".

Junto al sacerdote, que afronta una pena de diez años de prisión por un delito contra la salud pública, se sienta en el banquillo Benjamín C., el recluso que presuntamente recibió el paquete con la droga.

La fiscalía mantiene que el capellán, de acuerdo con el otro procesado, recibió de manos de una mujer el paquete con 50 gramos de hachís y siete de heroína, junto a una toalla rosa, y se lo entregó al recluso, con la indicación de que se lo diera a un tercer interno que se le acercaría, utilizando para ello como señuelo la prenda de baño.

El cura, no obstante, sostiene que nunca tuvo la más mínima sospecha de que el estuche de cedé contenía droga y ha explicado que contactó con la mujer que se lo entregó a petición del recluso, que le dijo que era su esposa, dado que forma parte de su labor pastoral "hacer de puente" entre los internos y sus familias.

Arropado por un centenar de feligreses que lo han aplaudido a su entrada a la sala de vistas, el capellán ha insistido en que no hubiera entregado el paquete "si hubiera tenido tan solo una sospecha de algo", al tiempo que ha reivindicado su trayectoria de lucha contra el "drama" que la droga causa en los presos.

El recluso, por su parte, ha explicado que el capellán le llamó a la capilla y le entregó el estuche de cedé con la indicación de que se lo diera a un interno de la cuarta galería que acudiría a él cuando le viera con la toalla en la mano. El preso, que en sus declaraciones en fase de instrucción acusó al capellán de haberle pasado paquetes con droga en otras dos ocasiones, ha rectificado y ha aclarado que en sus anteriores interrogatorios estaba "bajo coacción" de los funcionarios de prisiones.

En contra del capellán ha declarado hoy una monja, exvoluntaria de la Modelo, a quien Benjamín C. se dirigió después de una misa en prisión para pedirle que le hiciera llegar un estuche con cedé de parte de su familia, favor que la religiosa le denegó.

En el juicio ha declarado como testigo el director de la cárcel, Antonio Gutiérrez Parra, que ha explicado que el paquete con droga se interceptó a raíz de las "confidencias" de los presos de que Benjamín C. estaba introduciendo droga en el centro penitenciario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento